La candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, junto al candidato jeltzale a la alcaldía de Gernika-Lumo, Xabier Irazabal, y la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa | EAJ-PNV

TW
0

La candidata a diputada general del territorio por el PNV, Elixabete Etxanobe, se ha comprometido a «impulsar» en Gernika-Lumo y en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la creación de «un nuevo Centro Comarcal de Referencia, con personal sociosanitario que apoye a todas las residencias de la comarca».

En un encuentro mantenido este domingo junto a la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, la cabeza de lista por la circunscripción de Busturia-Uribe a Juntas Generales, Jane Eyre Urkieta, y el candidato jeltzale a la alcaldía de Gernika-Lumo, Xabier Irazabal, Elixabete Etxanobe ha afirmado que «en los próximos años», es necesario «garantizar un mejor cuidado de las personas mayores con dependencia» en todas las comarcas de Bizkaia, «vivan donde vivan». Por ello, se ha comprometido a «extender a todo el territorio las mejoras en el sistema de cuidados».

La también diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales se ha comprometido así a «impulsar la creación de un nuevo Centro Comarcal de Referencia», en Gernika-Lumo, «en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco».

«Un centro con personal sociosanitario que apoye a todas las residencias de la comarca y donde atender a aquellas personas que necesitan un cuidado que no se presta en una residencia pero que tampoco requieren hospitalización», ha explicado.

La candidata a liderar la Diputación vizcaína ha afirmado que el PNV pondrá «todo el empeño» para que el centro «sea realidad», porque es un proyecto «que mejorará la calidad de vida de las personas que requieren cuidados» y, además, «se basa en la colaboración, en la unión de fuerzas, entre Diputación y Gobierno Vasco».

Etxanobe ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia ya ha puesto en marcha el Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración y «ahora toca consolidarlo y extenderlo a toda Bizkaia». En este sentido, ha adelantado que «se desplegarán en todas las comarcas» los centros EtxeTIC, los Centros Comarcales de Referencia y la conversión de las residencias «en centros más parecidos a un hogar», con el objetivo de «dar el mejor servicio, también en Busturialdea».