Dos actores representan el beso de la leyenda de los Amantes de Teruel en la plaza del Torico dentro de la festividad de los Amantes de Teruel, a 18 de febrero de 2023, en Teruel, Aragón (España). | Javier Escriche - Europa Press

TW
0

La comitiva de los funerales de Diego de Marcilla recorrerá este domingo las calles de la capital turolense, desde las 11.45 horas, con destino la plaza de la Catedral. Este emplazamiento también será escenario de las exequias fúnebres de este y de la Muerte de Isabel, que pondrán fin a la XXV edición de este evento festivo.

Así, Teruel pondrá fin a cuatro días de fiesta, en los que se ha convertido en una villa medieval del siglo XIII. Lo más llamativo de esta celebración, según han indicado desde la Fundación Bodas de Isabel, es cómo la ciudad «se vuelca en esta fiesta y todos los turolenses se visten de época».

La apertura de los campamentos y el mercado medieval marca el comienzo de la última jornada de la presente edición de las Bodas de Isabel. El primer acto programado es la concentración para el sepelio de Diego de Marcilla, en el paseo del Óvalo, que dará paso a la comitiva de los funerales de Diego, que con salida en la calle Salvador a las 11.45 horas, recorrerá las vías Pozo, Nueva, Amargura, Santa Cristina, San Juan, la plaza del Torico, y Yagüe de Salas, hasta la plaza de la Catedral.

La misma plaza de la Catedral acogerá las exequias fúnebres de Diego y la Muerte de Isabel, a las 12.30 horas; después, se iniciará la comitiva de los funerales de Isabel y Diego, cuyo trayecto irá desde la plaza de la Catedral hasta la plaza del Seminario, pasando por Yagüe de Salas, la plaza del Torico y la calle Amantes.

Debido a la apuesta de la organización por descentralizar la programación, una pantalla gigante instalada en el anfiteatro del parque de Los Fueros retransmitirá los principales actos de la mañana del domingo. También podrá seguirse a través de Youtube.

Otras actividades

Además, en la plaza San Juan, tendrá lugar una exposición de trabajos de orfebrería; y a las 13.00 horas, se llevará a cabo el Romance del ciego, la Oda a los Amantes y el tradicional Momento del Beso, con una invitación a besarse en honor a los Amantes para todos los presentes.

La coordinadora de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, ha expresado, en declaraciones a Europa Press, que las actividades paralelas que se han sucedido durante todas las jornadas de la fiesta «favorecen que los visitantes encuentren qué hacer a cualquier hora y vivir el espíritu del Medievo desde la llegada a la ciudad».

Ha señalado que, además de las escenas teatrales organizadas por la propia Fundación, cada agrupación organiza sus acciones en las diferentes jaimas localizadas por toda la capital turolense. También ha remarcado que se pueden encontrar propuestas para todo tipo de público, puesto que se instalan atracciones para los más pequeños.

Así, además del mercado medieval y las escenas teatrales, durante estos días se han llevado a cabo exhibiciones de rapaces o de danzas, cuentacuentos, desfiles, disputas entre linajes, iniciativas gastronómicas y actuaciones musicales.