Visita de la Junta a las obras de la Abadía del Sacromonte de Granada | JUNTA

TW
0

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado las obras de restauración de las fachadas del edificio principal, el Colegio Viejo y las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte, que se están ejecutando con fondos del Plan Alhambra y que se encuentran ejecutados en un 40 por ciento. Se prevé que estos trabajos terminen a mediados de año.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Marifrán Carazo ha destacado el buen ritmo de los trabajos, que permitirán su finalización a mediados de este año, y ha resaltado «el efecto transformador de este plan impulsado por la Junta de Andalucía en la ciudad de Granada y, en especial, en su patrimonio histórico».

«El Gobierno andaluz no dudó ni un segundo en apoyar con fondos del Plan Alhambra el importante proceso de revitalización de la Abadía del Sacromonte, un monumento que es una obligación preservar», ha remarcado Marifrán Carazo, que ha realizado la visita junto al arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo.

También han estado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz; y el vicepresidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán, entre otros.

Carazo ha destacado la labor que está desarrollando la fundación, que presentó la solicitud para financiar las obras, que cuentan con una inversión de más de un millón de euros, motivada por la singularidad histórico-artística de los inmuebles.

A su vez, la consejera ha hecho especial hincapié en que esta actuación «va a suponer un cambio muy notable en la imagen de la Abadía», ya que afecta a todo el exterior de la misma. De hecho, esta rehabilitación se está desarrollando tras comprobar los importantes deterioros del monumento, motivados por las inclemencias meteorológicas y por afecciones biológicas y antrópicas acaecidas en los últimos siglos. En algunas zonas se han producido desprendimientos en revocos o materiales cerámicos.

Las obras de rehabilitación, que comenzaron en marzo de 2022, se centran en la restauración de las fachadas de la basílica, del Colegio Viejo y de las Santas Cuevas, eliminando los añadidos de morteros de cemento, cableado y otras patologías y regulando las alteraciones en huecos y modulaciones. El más antiguo de los edificios es el Colegio Viejo, que albergó la primera universidad privada de España.

La adjudicataria, Constructora Dávila, ha procedido a la limpieza, consolidación e integración de las fachadas, además de actuar sobre las zonas en las que era necesario por su deterioro. Asimismo, se ha finalizado la rehabilitación de la fachada del Colegio Viejo y se ha concluido la rehabilitación del campanario y del lateral de la iglesia colegiata.

En la actualidad se trabaja en la parte este de la fachada del edificio principal, que corresponde a la entrada de la iglesia y que está completamente andamiada, y en los muros exteriores de las Santas Cuevas.

La consejera ha señalado esta intervención en la Abadía del Sacromonte «como un buen ejemplo de ejecución de los fondos del Plan Alhambra», al igual que ha ocurrido con los proyectos vinculados a la Universidad de Granada, como las actuaciones que se están desarrollando tanto en el Patio de la Capilla como en el vestíbulo de la Sala de Recortes del Hospital Real que «o están finalizadas o a punto de acabar».

«Todas las administraciones deben tirar del carro y acelerar al máximo para sacar partido al dinero procedente de la Alhambra, porque la ciudad gana con ello», ha remarcado, al incidir en que «muchos de los proyectos del Plan Alhambra asignados al Ayuntamiento de Granada aún se encuentran en una fase inicial».

El Plan Alhambra, con una inversión de 20 millones de euros, parte del objetivo fundamental de la recuperación del patrimonio de Granada para ponerlo al servicio de los granadinos y de los que la visitan cada año, como fuente generadora de riqueza en la ciudad.

Con ello, se cumple con una demanda histórica de Granada: acercar el monumento a los granadinos e invertir dinero de la Alhambra en recuperar el patrimonio de la ciudad, muy poco considerado en las últimas décadas, lo que ha repercutido en su degradación y pérdida de buena parte del mismo, han destacado desde la Junta este sábado.

La cuantía de los convenios son 14,9 millones con el Ayuntamiento, 1,3 millones con la Universidad, 2,1 millones con la Archidiócesis y 1,1 con la Fundación Abadía del Sacromonte. Serán una treintena de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de la Muralla Zirí, la recuperación del Palacio de los Córdova y del Carmen de los Mártires, y el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico.

Se suman la climatización de la Huerta de San Vicente, la restauración del Patio de la Capilla y el vestíbulo de la Sala de los Rectores de la Universidad de Granada, la recuperación de las fachadas y las cubiertas de la iglesia de San Cecilio o la rehabilitación de la torre campanario y de la nave anexa de la iglesia de San Andrés.