Archivo - Embalse de Ordunte | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 5,1 millones de euros, la prestación de los servicios de explotación, conservación y gestión documental de las presas y balsas de abastecimiento gestionadas por la entidad consorciada. El contrato a concurso tiene dos años de duración, con un máximo de tres prórrogas de un año de duración cada una de ellas.

Según recogen las bases de la licitación, a las que ha tenido acceso Europa Press, las empresas interesadas en prestar este servicio tienen de plazo hasta el próximo 17 de marzo para presentar sus ofertas.

Desde la sociedad de aguas han explicado que «derivado de exigencias normativas, resulta obligatorio mantener en perfecto estado de funcionamiento y conservación las infraestructuras que conforman el patrimonio hidráulico, especialmente en el caso de presas y balsas de regulación, y no sólo desde el punto de vista de la seguridad hidráulica, sino también desde el punto de vista funcional, de manera que dichas infraestructuras puedan cumplir satisfactoriamente con las funciones para las cuales fueron proyectadas y construidas».

Los ayuntamientos de Barakaldo, Sestao y Galdakao son los titulares respectivos de las presas de Artiba, Oiola, Nocedal y Lekubaso. Desde 1981, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia mantiene un acuerdo con estos ayuntamientos por el que se hace cargo de la gestión y explotación de éstas.

Por otro lado, las balsas de regulación de Zulueta en Lekeitio y Gartxeta en Orduña son titularidad del Consorcio de Aguas, así como la presa de Undurraga, en Zeanuri.

El 27 de junio de 2017 la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó un acuerdo a suscribir con el Ayuntamiento de Bilbao para la gestión unificada de los sistemas de abastecimiento de agua Ordunte-Sollano y Zadorra-Venta Alta.

De esta forma, la entidad consorciada asume las labores completas de gestión, explotación, mantenimiento y conservación de la totalidad de las infraestructuras de abastecimiento en red primaria del sistema Sollano-Ordunte y Zollo, titularidad del Ayuntamiento de Bilbao, por un período de 20 años, con dos posibles prórrogas adicionales de 10 años de duración cada una. El alcance de este acuerdo comprende las presas de Zollo y Ordunte.

Además, con motivo de la incorporación de Consorcio de Aguas de Busturialdea al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en 2022 se ha incorporado la presa de San Andrés, de la cual es titular el Ayuntamiento de Bermeo.

Las labores de explotación, conservación y mantenimiento, así como la gestión documental de estas infraestructuras, resultan de carácter preceptivo de acuerdo con el marco legal vigente, a fin de garantizar el «buen funcionamiento y la plena operatividad de estas instalaciones, dado el riesgo potencial que suponen», ha explicado.

Por todo ello, el contrato a concurso pretende satisfacer estas exigencias de cara a la Administración, así como la realización de una explotación y conservación «acordes a las normas y la adecuada gestión de los respectivos planes de emergencia, si fuese preciso», ha concluido.