PSE entrega los premios Yunque al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y a Gogoan Sestao Elkartea | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha considerado «absolutamente necesarias» las políticas de memoria y ha advertido que cuando el Partido Popular «se mira al espejo sabe que no estuvieron a la altura».

Torres, junto al secretario de Memoria Democrática y Convivencia de PSE-EE Bizkaia y candidato a la Alcaldía de Sestao, Carlos García de Andoin, han tomado parte este sábado en la entrega de los premios Yunque que, en esta ocasión, se han otorgado al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y a Gogoan Sestao Elkartea.

El acto ha contado además con la asistencia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y del subdelegado del Gobierno en el Territorio, Vicente Reyes.

En su intervención, el también alcalde de Portugalete ha resaltado la importancia de la memoria histórica para los socialistas y ha defendido la «carga simbólica» y el «sentimiento de dignidad» que representa la entrega de los premios Yunque.

Tras denunciar que durante 40 años se «arrebató la libertad», Torres ha considerado una «obligación» sacar del olvido a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, así como «reparar moralmente a quien sufrió la represión».

Asimismo, ha valorado la relevancia de la ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre y el proyecto de ley de Memoria histórica y democrática de Euskadi, que ha confiado «sea una realidad en breve y con el máximo consenso posible».

«Son leyes absolutamente necesarias, que ponen a las víctimas en el centro de la misma y que tienen su anclaje en los principios de memoria, justicia, reparación y de la no repetición», ha insistido.

En este contexto, el dirigente socialista ha defendido el trabajo desarrollado por su formación en esta materia, frente a un Partido Popular al que ha acusado de «intentar diluir la importancia de la memoria histórica».

«Mezclando víctimas de la Guerra Civil con víctimas del terrorismo; víctimas de la dictadura, con víctimas de la democracia. Cada etapa tiene su historia y debe escribir su relato, pero no podemos mezclar unas con otras», ha defendido, para añadir que cuando el PP «se mira al espejo sabe que no estuvieron a la altura».

Por otro lado, ha subrayado que el Partido Socialista gobierna «con ideología, de izquierdas y progresista», cuestión que, según ha señalado, le genera críticas a Pedro Sánchez.

Así, ha denunciado los «recortes» aplicados por el PP en el pasado frente a un PSOE que «gobierna la crisis con ideología y poniendo al ciudadano como objetivo fundamental de protección». Tras destacar la subida de las pensiones o del salario mínimo interprofesional, ha señalado que se está así «dando más a quien más lo necesita y se obliga a quien más tiene a aportar más, empresas energéticas y entidades bancarias».

Por su parte, Carlos García de Andoin ha recordado la Ley de la Memoria Histórica fue aprobada en 2007 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha denunciado la posterior paralización del Gobierno del PP que trajo consigo una «revictimización y más dolor».

«Queriéndonos convencer de que dejar a los muertos en paz reporta concordia, lo que es mentira. Es la verdad, la justicia y la reparación lo que realmente sana la convivencia democrática», ha argumentado.