El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Aragón, Javier Lambán (i), durante un acto de precampaña en el Palacio de Congresos, a 18 de febrero de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha reclamado un «cambio urgente» en el Ayuntamiento de Zaragoza, con una alcaldesa «que piense en todos los zaragozanos y no solo en unos pocos, en los amigos del alcalde». Por tanto, ha considerado a Lola Ranera «la mejor elección» para «volver a los buenos tiempos y reeditar triunfos pasados», puesto que es una «discípula política» de Juan Alberto Belloch.

Así se ha pronunciado Javier Lambán, durante el acto de apoyo de la candidatura de la socialista Lola Ranera a la Alcaldía de Zaragoza, que se ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa y en el que también ha participado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

«Zaragoza ha perdido ocho años, con dos alcaldes totalmente improductivos, que han rebajado el tono y el prestigio de la ciudad, adquirido en la alcaldía de Juan Alberto Belloch», ha opinado Lambán, añadiendo que la capital aragonesa «ha dejado de ser el ejemplo que por mérito y capacidad de sus habitantes merece ejercer en toda España». También ha lamentado que la ciudad ya no sea el motor económico y cultural fundamental para que la comunidad autónoma «funcione a pleno rendimiento».

Por su parte, ha explicado que el Gobierno de Aragón está apostando por construir centros de salud, escuelas, habilitar suelo industrial para atraer empresas y dar la oportunidad a los jóvenes zaragozanos de emplearse con dignidad, pero no siempre a la velocidad debida, «porque encontramos permanentemente trabas en un Ayuntamiento que prefiere que las cosas no se hagan a que las haga el PSOE».

En esta línea, Javier Lambán ha apuntado que si en la actualidad la comunidad autónoma «está funcionando bien» qué será con un aliado en el Ayuntamiento de Zaragoza «y no un adversario». Ha añadido que la ciudad «necesita imperativamente la segunda línea de tranvía», ha considerado, garantizando «todo el apoyo» del Ejecutivo autonómico para lograrlo.

De cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, ha pedido que el Partido Socialista se presente como garante de la unidad de España, de la aplicación de la Constitución y, sobre todo, del artículo número dos. «Aragón debe ser un baluarte defensa de esa unidad», ha pedido.

Adversidades durante el gobierno

Se ha referido a Pedro Sánchez, indicando que su presencia en el acto de este sábado en Zaragoza «pone de manifiesto la importancia de la ciudad para estructurar España en torno a sus principales ciudades».

Ha comentado que los socialistas «no han tenido mucha suerte» en el tiempo que les ha tocado gobernar, pero ha confiado en que vengan tiempos mejores. «Sobre nosotros --ha declarado-- ha caído desde 2019 una especie de tormenta perfecta de crisis superpuestas, sanitarias, económicas, sociales, ha resurgido la realidad de la guerra y populismos de todo pelaje y nacionalismos de toda intensidad». A pesar de ello, «España ha estado a la altura de las circunstancias», ha declarado Lambán.

Ha elogiado, entre otras, las políticas impulsadas por el Gobierno central, como la de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional, consecución de ayudas europeas, la reversión de la política energética o la ley del 'sí es sí'.

Con respecto a esta última normativa, el presidente aragonés ha afirmado que nació «con la mejor de las intenciones», pero está produciendo efectos absolutamente indeseables. En este sentido, ha aplaudido a Sánchez su decisión de «darle un giro y enmendar su rumbo» y no aceptar que feministas cínicos y extravagantes arrebaten la bandera del feminismo al Partido Socialista.

Estatuto de autonomía

Javier Lambán ha expresado que el Estatuto de Autonomía de Aragón ha permitido que en la actualidad sea posible hablar de 40 años «de autogobierno y de éxito», en los que la región «ha cambiado para bien y en los que el PSOE ha jugado un papel fundamental».

Ha sido un camino «recorrido por todos los aragoneses al unísono y que entiende a la comunidad como un proyecto común. »Solo esa es la vía del éxito", ha asegurado el líder aragonés, lamentando que no todos entienden la política de esa manera.

"visión rastrera del pp"

Asimismo, ha considerado que el Partido Popular ha rehusado asumir su responsabilidad como coautor de ese «Aragón de éxito», mantiene una «visión rastrera y miserable de la política» y ha decidido «embarrar el campo». En un ambiente político de «acuerdo y concordia», los 'populares' han decidido «cavar trincheras insalvables entre la izquierda y la derecha y dinamitar los puentes de los partidos moderados, como Cs y el PAR, a los que quieren aniquilar a base de promover transfuguismos obscenos e insalvables», ha apostillado.

«En su versión mezquina de la vida y la política --el PP-- ha decidido arruinar ese camino de éxito» al tiempo que ha criticado que los 'populares' de Aragón son «una simple herramienta del Feijóo de turno, una pieza del jefe de Madrid» y «ese no es el camino del éxito», ha esgrimido, argumentando que esa vía es la de entender la comunidad como un proyecto común compartido por todos y con una política basada en la moderación y los acuerdos.

En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha precisado: «Que sepa España y el mundo que Aragón es una comunidad próspera, resplandeciente, y sobre todo que es un territorio con voz propia». Para ello, ha considerado imprescindible que el PSOE Aragón también la tenga y ha aclarado: «Por delante del partido siempre pondré a Aragón y a España».

Voz propia de aragón

Javier Lambán ha subrayado que el Partido Socialista en el Gobierno de Aragón se está empleando «a fondo» en educación, servicios sociales y, especialmente, en sanidad pública, puesto que el presupuesto en este ámbito se ha incrementado en mil millones y se registran los mejores ratios de médicos y enfermeros por habitante. Además, se ha referido a las inversiones en tecnología sanitaria, o la construcción de centros de salud y hospitales públicos, "mientras el PP promueve instalaciones privadas.

En el ámbito empresarial, Lambán ha comentado el «fuerte componente industrial» en la comunidad autónoma, «que cada día se amplía más» con sectores tan potentes como la digitalización en la industria farmacéutica y el refuerzo de la logística y la automoción.

Asimismo, se ha detenido en la cuestión energética, reivindicando que el cierzo, el bochorno y el sol «se han convertido en auténticas bendiciones» y Aragón aspira a ser la comunidad autónoma líder en producción de energía renovable para utilizar en el propio territorio y no exportarla. «Se acabó el colonialismo energético del siglo XX al que estuvo sometida la Comunidad Autónoma de Aragón», ha advertido.

Ha llegado el momento, ha anunciado, de que con la energía producida en Aragón los hogares y empresas de la comunidad tengan luz a mitad de precio; pero además, «nos convirtamos en espacio preferente de interés por parte de los inversores, porque aquí van a encontrar energía barata», aunque eso ya está ocurriendo, ha añadido.

Orgullo de comunidad autónoma

Por último, Javier Lambán ha garantizado que trabajará para lograr el éxito electoral y ha destacado que el PSOE Aragón siente orgullo por la historia, las tradiciones, y el patrimonio natural y cultural del territorio.

«Nos alineamos absolutamente --ha dicho-- con la militancia aragonesa en favor del sentido común y en contra de la extravagancia, porque impulsamos un modelo económico que sea capaz de situar a Aragón como la primera comunidad autónoma que alcance el pleno empleo y que debe seguir avanzando en calidad de vida y en igualdad».