El escultor Jaume Plensa delante de su escultura 'Silent Music IV' | KIKE RINCON

TW
0

La Fundació Catalunya La Pedrera de Barcelona ha instalado este sábado en su azotea la escultura de Jaume Plensa 'Silent Music IV', la primera de las ocho de gran formato de la exposición 'Jaume Plensa. Poesía del silencio', que se podrá visitar del 31 de marzo al 23 de julio.

Lo ha explicado el propio Plensa en declaraciones a los periodistas en el inicio de las tareas de montaje de la exposición, que con ocho piezas de gran formato y otras más pequeñas establecerá un «diálogo» entre la obra de Plensa y el emblemático edificio de Antoni Gaudí.

Plensa ha destacado que la exposición muestra un recorrido por toda su obra, desde 1990 hasta la actualidad, y de su imaginario creativo: «Hay muchas sombras, casi como un itinerario de islas iluminadas».

Hecha de acero, la escultura 'Silent Music IV' representa «un homenaje a un cuerpo hecho de notas, es la memoria de un sonido», y mide más de tres metros y pesa alrededor de 200 kilos.

«Cuando nosotros hablamos, estamos interpretando la música de nuestro cuerpo. Las palabras, de alguna forma, son esta música, y cuando escribimos estamos haciendo la partitura de esta música que alguien, otro músico, la hablará», ha considerado Plensa.

Literatura y poesía vertebran la obra

La exposición propone un recorrido por la azotea, la buhardilla, los patios y la fachada del edificio, y se articula alrededor de la relación de Plensa con la literatura y la poesía, e incluye temáticas recurrentes en su obra como el silencio, la música, el deseo y la familia.

Además, en la sala de exposiciones del edificio también se mostrarán cerca de 90 piezas de menores dimensiones realizadas por Plensa durante los años 90.

"de los últimos edificios donde la arquitectura aún era un sueño"

«Yo creo que este edificio es de los últimos edificios donde la arquitectura aún era un sueño. Aún no había este mundo tan práctico al que nos ha llevado hoy la arquitectura. Yo estoy más cerca de este mundo no práctico», ha defendido.

En la azotea del edificio también se instalará entre este sábado y domingo la escultura 'Day-Night', de ocho metros y unos 410 kilogramos, y que representa una figura humana iluminada posada encima de una plataforma que rinde homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.