El presidente Pedro Sánchez ha visitado el Hospital Clínico de Zaragoza | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han visitado este sábado el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza para conocer algunos de los equipamientos instalados en el centro a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS.

También han estado presentes la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; la consejera de Sanidad, Sira Repollés, además de responsables del Hospital Clínico.

Dentro de este plan nacional, el Servicio Aragonés de Salud está llevando a cabo un proceso de renovación de alta tecnología por valor de más de 26.5 millones de euros que incluye 28 nuevos equipos, diez de ellos en centros del Sector Sanitario Zaragoza III, del que el Clínico es hospital de referencia.

En concreto, esta mañana han visitado el TAC espectral y las nuevas salas de Cardiología Intervencionista-Hemodinámica. El TAC, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, es el primero de este tipo instalado en Aragón. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha subrayado «la capacidad resolutiva» que tendrá este TAC para el diagnóstico de sus enfermedades, y «con una sola prueba se puede llegar a un diagnóstico definitivo». Ha dicho que «es mucho menor el tiempo en el que se realiza la prueba», por lo que «son mejora que redundan en el tratamiento de los pacientes».

Este instrumento fundamental para la actividad de Radiodiagnóstico incorpora como principal novedad la posibilidad de adquirir imágenes radiológicas por la aplicación de dos haces de rayos x de diferente energía, ofreciendo numerosas ventajas tanto desde el punto de vista de la seguridad del paciente, como técnico, consiguiendo imágenes de gran nitidez.

En cuanto a las salas de Hemodinámica, se encuentran en la última fase de montaje y la previsión es que comiencen a funcionar en el mes de marzo, ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Las nuevas instalaciones van a permitir la realización de procedimientos cada vez más complejos con una mayor precisión en el procedimiento de angioplastia con menor dosis de radiación y contraste.

La titular de Sanidad ha explicado que la tecnología que se ha podido adquirir a través de los fondos transferidos por el Ministerio mejorará mucho e incrementará la capacidad tanto diagnóstica como terapeútica de todos los hospitales aragoneses. «Con los fondos INVEAT para el Hospital Clínico de Zaragoza se pueden adquirir diez equipos, tanto de diagnóstico como de terapias, por un valor de más de 8 millones de euros y, en el caso de toda la comunidad autónoma tenemos 26 millones de euros que harán posible comprar 28 equipamientos y disponer de radioterapia en las tres provincias».

Ha agregado que «tenemos hasta agosto de 2023 para instalar todos estos equipos, pero ya muchos de ellos están en funcionamiento estamos cumpliendo los plazos, y el cambio va a ser meteórico en las capacitaciones y en las capacidades que van a tener los hospitales aragoneses».