Archivo - Centro de emergencias 112 Comunidad de Madrid | 112 COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

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El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado en el mes de enero un total de 398.335 llamadas, más de la mitad de ellas de índole sanitaria y tres de cuatro relacionadas con ésta o con la seguridad (77,39%).

Según los datos hechos públicos por Emergencias 112 Comunidad de Madrid, las llamadas con motivación sanitaria al 112 Madrid en el primer mes del año englobaron el 58,10% del total, seguidas de lejos por las de seguridad, que suponen casi la quinta parte del total, concretamente un 19,29%.

Las situaciones relacionadas con el tráfico motivaron una de cada diez llamadas (10,65%), mientras que la extinción de incendios o rescates han supuesto el 5,54% de las llamas. El 6,42% restante respondieron a otro tipo de circunstancias.

El día de enero que registró más llamadas fue el miércoles 4 de enero, cuando se contabilizaron 14.724, de las cuales 190 se concentraron en el tramo horario entre las 13.00 y las 13.30 horas. Por su parte, el día que menos sonaron los teléfonos del 112 Madrid fue el domingo 15 de enero, cuando sólo se efectuaron 10.608 llamadas.

Precisamente este servicio de emergencias acaba de celebrar su primer cuarto de siglo con 107,7 millones de llamadas recibidas desde su nacimiento en 1998 como un proyecto europeo de coordinación y difusión de los servicios de emergencias.

246 trabajadores

El 112 cuenta a día de hoy con una plantilla de 246 trabajadores, de los cuales 149 son gestores, 14 coordinadores de ayudantes de emergencias, nueve supervisores, diez jefes de sala, once técnicos básicos de Emergencias y 53 puestos administrativos. Cuando un ciudadano marca este número, es atendido por un agente que realiza una serie preguntas dirigidas a conocer qué está ocurriendo y dónde.

Con esa información básica, se deriva el aviso de manera automática a los servicios de Emergencia y Seguridad correspondientes, si bien el operario puede seguir requiriendo datos más precisos al usuario, para mejorar el seguimiento del caso en tiempo real mientras se acude al lugar requerido.

En muchas ocasiones, es necesario seguir las instrucciones de un profesional de alguno de los servicios de Emergencia o Seguridad activados, por lo que la comunicación es transferida desde el 112 al recurso competente, para que estos especialistas permanezcan en comunicación permanente con el demandante de ayuda.