Archivo - El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, interviene durante la presentación de la calculadora interactiva de impuestos, en la Real Casa de Correos, a 18 de abril de 2022, en Madrid (Españ | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, se reunirá este lunes por la mañana con el grupo de eurodiputados que se desplazarán a Madrid para evaluar el uso de los fondos de recuperación por parte de España, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Se citará con la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que estará en España del lunes al miércoles 22, para examinar cómo se están utilizando.

Los eurodiputados, encabezados por la presidenta de la comisión, Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), quieren evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoria y control en vigor.

El consejero madrileño ha denunciado en reiteradas ocasiones «la ausencia de cogobernanza entre la el Gobierno central y las comunidades autónomas». "Se nos distribuye el presupuesto y los proyectos ya cerrados en las distintas Conferencias Sectoriales sin tener en cuenta las características económicas y
sociales de cada comunidad autónoma ni nuestras aportaciones", ha criticado.

En todo caso, en el mes de septiembre la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunió con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para tratar la ejecución en la autonomía de los fondos europeos. Sobre la cantidad que hasta entonces se les había transferido, Calviño aseguró que la Comunidad la ejecutaba «a buen ritmo».