Boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra. | FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL

TW
0

La ciudad de Teruel afronta este sábado una nueva jornada de las Bodas de Isabel, en la que se vivirán algunos de los actos principales de esta fiesta, como la Petición del beso, así como la Muerte de Diego y el Lamento de Isabel. La Fundación Bodas de Isabel ha estimado que se congregarán miles de personas.

También se podrá seguir a través de Youtube y en la pantalla instalada en el parque de Los Fueros.

La jornada de este sábado comenzará con la apertura de los campamentos y el mercado medieval; durante la mañana también tendrá lugar un torneo de juegos tradicionales, en la plaza de San Juan; exhibición de Danzas Medievales, en el anfiteatro del parque de Los Fueros; o la competición armada de esgrima en los Jardines Escalinata. Asimismo, habrá talleres y escenas teatrales en diferentes ubicaciones de la capital.

La XXV edición de las Bodas de Isabel ha supuesto la vuelta a la normalidad y a los números de visitantes y participantes previos a la pandemia.

La coordinadora de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que los datos de público se van a superar, con respecto a ediciones anteriores. «Este año la respuesta está siendo enorme a todos los niveles», ha apostillado.

Además, ha destacado que este 2023 es posible, de nuevo, involucrar a toda la ciudad de Teruel, puesto que la situación sanitaria ha limitado la participación en los diferentes actos.

Una de las principales novedades de las Bodas de Isabel en esta ocasión es la apuesta por la descentralización, algo que se puso en marcha por la pandemia de la COVID-19 y se ha mantenido, porque «es una fiesta multitudinaria y queremos que llegue a todos los rincones de la ciudad», ha esgrimido Lorena Muñoz.

Así, una de las iniciativas en este sentido ha sido la instalación de una pantalla en el parque de Los Fueros, para que personas con movilidad reducida o familias con niños puedan seguir los actos principales desde un espacio más amplio, ha explicado la coordinadora de la Fundación Bodas de Isabel. Igualmente, el mercado medieval se ha extendido hasta las proximidades del parque y allí se ubica uno de los campamentos.

La muerte de diego, protagonista de la tarde

Lorena Muñoz ha remarcado que después de varias ediciones, el Torneo del Rey Jaime I volverán a llevarlo a cabo jinetes turolenses de 'Caballeros del Rey'. Este acto requiere adquirir entradas previamente y se desarrollará en la plaza de toros.

Las Crónicas del bufón, a las 19.15 horas, en la plaza del Torico, darán el pistoletazo de salida a la programación protagonista de la tarde del sábado. A las 19.30 horas, se producirá la entrada de las tropas de Aragón y la llegada de Juan Diego de Marcilla por el Portal de Daroca, en la plaza del Seminario; y 15 minutos después, se encontrará con sus padres, en la plaza de la Catedral.

Uno de los momentos más emotivos llegará a las 20.00 horas, en la plaza del Torico, con la Petición del beso, la Muerte de Diego y el Lamento de Isabel, y para los que se espera una afluencia de miles de personas, convirtiéndose en una de las propuestas más multitudinarias, han confirmado desde la Fundación Bodas de Isabel.

Tras ello, a las 20.30 horas, se procederá al traslado del cadáver de Diego de Marcilla al Hospital de la Merced, en la plaza del Torico, y dará comienzo la procesión de las Ánimas, acompañando al difunto. Hasta las 22.30 horas se sucederán actos que culminarán con un pasacalles por el centro histórico, a cargo de 'Os fillos do Sobrarbe'.

Las bodas de isabel

Las Bodas de Isabel de Segura es una fiesta que tiene lugar de 16 al 19 de febrero y en este marco, Teruel se convierte en una villa medieval del siglo XIII en la que se representa la Leyenda de los Amantes. Los turolenses, ataviados con vestimenta de la época, se organizan en torno a jaimas y campamentos medievales distribuidos por toda la ciudad.

La Leyenda de los Amantes se refiere a la historia de Isabel y Diego, que crecieron y jugaron juntos en el Teruel del siglo XIII. Los dos eran de familias nobles, ella, hija de Don Pedro de Segura, un rico comerciante; y él, de los Marcilla, también con linaje pero venido a menos. Entre ellos surgió el amor adolescente, hasta pensar en casarse, algo que no gustó al padre de Isabel, que no permitió que su hija formara matrimonio con alguien de un linaje inferior al suyo.

Ante su insistencia se llegó al acuerdo de que Isabel esperaría durante cinco años a que Diego consiguiera dinero y honores. Diego marchó a las cruzadas contra los moros a luchar. Viendo que ya se cumplían los cinco años acordados y que su padre la apremiaba a casarse, la joven aceptó la proposición de don Pedro de Azagra, señor de Albarracín. El día que expiraba el plazo de aquella promesa que unos jóvenes amantes se hicieron, la ciudad entera se engalanó para celebrar unos grandes esponsales.

Sandra Grijalba es la encargada de interpretar a Isabel de Segura durante la representación de este 2023; mientras que Elías Hernández encarna a Diego de Marcilla.