Javier Lambán y Sira Repollés visitan el nuevo centro de salud del Barrio de Jesús. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El nuevo centro de salud del Barrio Jesús iniciará su actividad el próximo 15 de marzo, tras una inversión de 5,8 millones de euros y años de reivindicaciones sociales y vecinales, para mejorar la asistencia sanitaria de la zona y toda la Margen Izquierda.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el gerente del sector Zaragoza I, Javier Marión, se ha desplazado este viernes hasta las nuevas instalaciones, que ha calificado de un espacio «muy luminoso y en la línea de los tiempos actuales en cuanto a dotación y tecnología».

Este centro sanitario atenderá a un total de 15.800 tarjetas sanitarias de ciudadanos residentes en la nueva zona de salud creada al efecto, de las cuales 13.204 corresponden a adultos y 2.596 a niños, y que comprende el tramo ubicado entre Marqués de la Cadena, el paseo de la Ribera y Matilde Sangüesa.

Por tanto, se absorberán 10.859 usuarios del centro de salud de La Jota y 4.941 de Arrabal que residen en la nueva zona de salud, aunque presenta capacidad de atender a 25.000 personas en el futuro.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha destinado 5,8 millones de euros a las nuevas instalaciones. Del total, 5,3 millones corresponden al inmueble y el resto de la cuantía al equipamiento.

Contratación de personal

Asimismo, serán en torno a 30 los profesionales que ejerzan su labor en las nuevas instalaciones. En concreto, nueve médicos de familia y tres pediatras. La plantilla se completa con 12 enfermeras, una de ellas especialista, cuatro auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, una matrona, un TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), un trabajador social y un celador. Todos estos últimos de nueva contratación.

Por otra parte, hay personal procedente de traslados de otros centros de salud --cuatro médicos de familia, dos pediatras y seis enfermeros de La Jota; y dos médicos, un pediatra y tres enfermeros de Arrabal--. Además se crean tres nuevos cupos de medicina de familia y enfermería.

De este modo, los profesionales del Barrio Jesús contarán con una media 1.467 usuarios por médico de familia y 865 por pediatra. Los ciudadanos que residan en la nueva zona serán asignados automáticamente a su nuevo centro, si bien cabe recordar que los usuarios pueden ejercer el derecho de libre elección de médico, siempre que las circunstancias asistenciales lo permitan.

Tras la reorganización que supone la creación de este nuevo dispositivo sanitario, el centro de salud de La Jota atenderá ahora a 23.371 usuarios para 14 médicos de familia y tres pediatras; y el equipo de Arrabal mantendrá 15.796 tarjetas sanitarias para nueve médicos de familia y dos pediatras.

Apuesta por la sanidad asistencial

Durante su intervención, Javier Lambán ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico por garantizar seguridad asistencial a los ciudadanos con unos servicios públicos de calidad y en concreto, en materia de Sanidad. En esta línea, ha recordado que el presupuesto ha pasado de 1.500 millones en 2015 a superar los 2.500 millones de euros en seis años de gobierno.

El presidente aragonés ha señalado que durante la COVID-19, el Gobierno de la región ha hecho un esfuerzo presupuestario «colosal», y ha agradecido a los profesionales que han estado al frente de la Administración y del ámbito sanitario durante la pandemia. No obstante, ha incidido en la necesidad de incrementar la financiación autonómica.

Con respecto a la nueva infraestructura del Barrio de Jesús, Javier Lambán ha opinado que era una pretensión «absolutamente justa», y aunque la inversión se ha demorado más de la cuenta debido a la pandemia, ya es una realidad. Ha anotado que el Consistorio zaragozano cedió el solar en 2011.

«Aragón tratando de colocarse a la cabeza en España en la búsqueda de soluciones a problemas estructurales, y buena muestra de esa voluntad de mejora del sistema es la puesto en funcionamiento de este nuevo centro», ha esgrimido Lambán, señalando también que la comunidad autónoma está destinando más fondos «que ninguna» a tecnología sanitaria.

La inversión en este edificio responde a las necesidades asistenciales de la población, en función de su crecimiento y características sociodemográficas, ha considerado el presidente del Gobierno de Aragón, agregando que puede considerarse un ejemplo del «esfuerzo» por «tratar a los zaragozanos como se merecen».

Características de las instalaciones

El edificio presenta una superficie de 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante, y se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, localizada entre los dos cuerpos de la infraestructura. Desde el acceso peatonal se accede al vestíbulo principal, en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo.

En planta baja se distribuye el resto del área puramente asistencial, con cuatro módulos de pediatría; diagnósticos, con sala de extracciones, sala de cirugía menor y sala de urgencias; módulo de atención a la mujer; y módulo de rehabilitación. La zona de medicina de familia ocupa la totalidad de la primera planta.

En el nivel inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de párking, con una capacidad de 21 plazas de aparcamiento.

Además, se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A.

Los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha advertido que aunque el centro de salud comience a funcionar el día 15 de marzo, el traslado de los facultativos y puesta en marcha de todos los equipos «requiere un periodo de transición». Ha apostillado que la incorporación del personal será gradual.

Atención primaria en aragón

Igualmente, desde el Gobierno aragonés han apuntado que la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria consolida la apuesta del Departamento de Sanidad por la Atención Primaria, ya que durante la presente legislatura se ha aprobado el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, con una financiación de 21,5 millones de euros.

A ello se suman otras medidas, como el Plan de atracción a los profesionales 2021-2023, que ha incrementado retribuciones por TIS, turnicidad, nocturnidad y guardias; o las recién aprobadas medidas concretas para Atención Primaria, como duplicar la productividad en centros de difícil cobertura, incrementar la remuneración por horas de exceso de jornada e incluir el abono del kilometraje por el uso del vehículo propio en las zonas rurales.

Desde 2015, el Ejecutivo regional ha convocado 745 plazas de medicina de familia, como medida de consolidación de empleo público; o la oferta de 106 plazas interinas de enfermeros especialistas Enfermería Familiar y Comunitaria.

Así, según datos del Ministerio de Sanidad remitidos por el Gobierno aragonés, la comunidad autónoma es la tercera en España con mayor número de médicos de familia por mil habitantes (0,88), misma ratio y posición que en enfermería de este nivel asistencial. También es la tercera con menos número de pacientes asignados por médico de familia (1.173), frente a los 1.400 de la media nacional.