La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo | AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

TW
0

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) cerrará «en los próximos meses» el túnel subterráneo, junto a la estación de tren de Lutxana, que da acceso a la estación de Renfe, en su objetivo por conseguir una ciudad «cada vez más segura para las mujeres».

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado este viernes la iniciativa, con la que se da cumplimiento a «una de las demandas históricas del barrio».

El Área de Mujer del Ayuntamiento barakaldés va a organizar además cuatro nuevos recorridos con mujeres por los puntos inseguros, una iniciativa surgida en 2018 para identificar y eliminar posible espacios inseguros en la ciudad.

«Acabar con la violencia machista depende de un trabajo conjunto. El Ayuntamiento está poniendo su granito de arena a través de diferentes programas educativos en los centros escolares; con la denuncia pública de los diferentes casos de agresiones que se producen en la ciudad, y con la eliminación de las zonas que la ciudadanía identifica como potencialmente inseguras para las mujeres», se ha resaltado.

Así, los nuevos desarrollos urbanísticos que se están impulsando en los barrios ya cuentan con una «visión feminista del diseño de los espacios: eliminación de recovecos, buena iluminación, no generar túneles».

«Sin embargo, en los desarrollos más antiguos, es necesario, y muy positivo, poder detectar aspectos que puedan generar inseguridad y poner en marcha acciones que puedan mejorar esas zonas. Eso es precisamente lo que hacemos con los recorridos por los puntos inseguros que hacemos con las mujeres de la ciudad», ha destacado.

Nuevos recorridos

De este modo, se han diseñado cuatro nuevos recorridos por los barrios. Dos se realizan antes del verano y otros dos, a la vuelta en septiembre. Como en cada una de las ediciones, habrá recorridos por la mañana para ver los espacios a plena luz del día, y recorridos una vez haya anochecido.

El primer recorrido se realizará el 20 de marzo, a las 19.00 horas y se recorrerán las zonas de Herriko Plaza, calle Rioja, calle Bizkaia, la Plaza del Ojo y Bide Onera.

El segundo recorrido será durante la mañana, y se recorrerán los barrios de San Vicente -cementerio, zona comercial, Arteagabeitia y se terminará en Clara Campoamor. La cita será el 18 de abril a las 10.00 horas.

Para después del verano se realizarán otros dos recorridos más, uno de noche y otro de día por el Santa Teresa-Urban y la Herriko Plaza y, Ansio, Cruces, Munoa y Lutxana. Para participar es necesario que las personas interesadas llamen al 010.

«Queremos animar a participar a la ciudadanía porque este es un ejercicio tremendamente positivo. Es importante recorrer la ciudad y poder proponer soluciones», ha indicado la regidora.

Gracias a estos recorridos se han sustituido y añadido luminarias en zonas que se veían poco iluminadas, se ha mejorado la jardinería para evitar zonas con poca visibilidad, se han instalado espejos o han surgido actuaciones más importantes como la que se está llevando a cabo en la plaza Pormetxeta, donde se está eliminando los recovecos que hacían las columnas existentes, o la eliminación del túnel de Lutxana que se llevará a cabo «en los próximos meses».