El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por mantener el diálogo...

TW
0

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por mantener el diálogo con el Gobierno de España sobre la revisión del Plan Hidrológico del Tajo para «garantizar unas condiciones viables de trasvase». Además, ha afeado al PP la «batalla electoralista, partidista y guerra sucia del agua».

Así se ha expresado este viernes Puig en Orihuela (Alicante), tras participar en la presentación de las obras de saneamiento de la Vega Baja y del resto de la provincia de Alicante. Este viernes el Pleno del Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a interponer un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que revisa el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura.

El Consell argumenta que la disposición adicional novena de este real decreto, en su versión enviada al Consejo de Estado y aprobada por el Gobierno central, «no cumple adecuadamente con la función coordinadora para la cual fue concebida en origen y carece de la funcionalidad suficiente para llevar a cabo esta coordinación y de compaginar las necesarias exigencias de contar con caudales ecológicos en el plan del Tajo con el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura».

Al respecto, Puig ha afirmado que la Generalitat «va a estar al lado de los regantes», pues considera que «tienen razón», por lo que ha abogado por plantear soluciones «desde el diálogo». «Vamos a presentar un recurso y a continuar hablando con el Ministerio, se trata de buscar soluciones», ha expresado.

Asimismo, ha rechazado que se trate de un «pulso» al Gobierno y ha señalado que «cada administración defiende lo que piensa que es mejor para su territorio». «Nosotros lo hemos hecho con total transparencia desde el primer momento. No hay ningún tipo de ruptura con el diálogo que mantenemos con el Gobierno, que lo vamos a mantener», ha recalcado.

«Pensamos que nos asiste la razón. La disposición adicional novena que hablaba de una actualización en el año 25 era lo razonable. Vamos a continuar en esa posición, defendiendo la legitimidad que tienen nuestros regantes de continuar teniendo acceso a agua para siempre», ha enfatizado.

Igualmente, ha mencionado que «no se trata de una enmienda a la totalidad», pues ha apuntado que están de acuerdo «en muchas otras cosas» como las inversiones o la comisión de seguimiento. «Se trata de garantizar unas condiciones viables del trasvase, porque hay que abordarlo desde una transición, no desde una posición rupturista», ha afirmado.

Cuestionado por las declaraciones del presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha pedido esta mañana a Puig que «se deje de engaños» y ha criticado que la Generalitat sea «la última» en presentar un recurso, Puig ha indicado que «los plazos jurídicos son los que son» y ha defendido que han realizado los trámites «con rigor».

«No estamos en la guerra partidista del agua, estamos en las soluciones. No hay ninguna duda de dónde está la Generalitat, que está del lado de los regantes. Otros están en otra cosa, simplemente en la batalla electoralista, partidista y la guerra sucia del agua», ha zanjado.