La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ofrece una rueda de prensa conjunta, en la Casa de la Villa, a 17 de febrero de 2023, en Madrid (España). De acuerdo con los datos que se han abordado hoy en el Consejo y Junta Local d | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha recordado que seis de cada diez euros de las ayudas de emergencia que concedió el Ejecutivo central --siete de los once millones concedidos en toda España-- por la borrasca Filomena fueron a parar a la Comunidad de Madrid, de los que un 21 por ciento recalaron concretamente a la capital.

González ha respondido así a la decisión del Consistorio madrileño de recurrir a los tribunales estas ayudas y reclamar 60,9 millones de euros por los daños causados por el temporal.

La delegada, que ha coincidido este viernes con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la reunión del Consejo y Junta Local de Seguridad, ha mostrado su respeto por la decisión del Consistorio «si cree que tiene que defender ahí sus derechos», tras lo que ha recordado que el Gobierno ha reconocido 38 millones de los solicitados por el Ayuntamiento en concepto de esos daños, mientras que hay una discrepancia de 18 en cuanto a las peticiones totales del Ejecutivo municipal.

Noticias relacionadas

Asimismo, Mercedes González ha remarcado que las ayudas de Protección Civil, que sumaron once millones en toda España, se limitan a «un tiempo determinado», pues están enfocadas a atender «gastos de emergencia» derivados de aquella nevada ocurrida en enero 2021.

De esos once millones, siete fueron a parar a la Comunidad de Madrid, el 21% de ellos en concreto a la capital, tras lo que ha admitido que «las discrepancias se solventan en los tribunales» y ha expresado su «respeto» por esta decisión del Ayuntamiento, el cual sí va a recibir, ha subrayado, otros 38 millones pendientes.

El Ayuntamiento de Madrid decidió el jueves impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los 1,46 millones de euros en concepto de ayudas del Gobierno central por los gastos derivados de los servicios de Emergencias en la capital ante los daños de la borrasca Filomena y reclama 60,9 millones.