Archivo - Plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), donde se harán las obras de ampliación del museo, el 14 de abril de 2021 en Barcelona (Cataluña). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) «trabajará con el equipo de arquitectos ganadores para racionalizar costes y plazos» de su proyecto de ampliación, y paralelamente la dirección y gerencia del centro estudiará cómo aprovechar al máximo los espacios actuales de los que dispone, han informado a Europa Press fuentes del museo.

Los miembros del consorcio, en el que participan el Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Fundación Macba, se reunieron este jueves, donde la dirección trasladó esta propuesta, ha publicado este viernes 'El País'.

El consorcio del museo ha acordado trabajar en un «reajuste del calendario y del presupuesto» en la ejecución de la ampliación del centro, han informado fuentes del museo.

Ha asegurado que la pinacoteca debe crecer y ha remarcado que el proyecto de ampliación que fue aprobado «no cuenta actualmente con toda la financiación necesaria para llevarlo a cabo dado el encarecimiento del proceso constructivo».

Ha explicado que la dirección del centro ha pedido que, por incremento de costes del proyecto, quería volver a trabajar con el proyecto para «racionalizarlo un poco» o buscar otras fuentes de financiación, ya que el proyecto no se puede licitar si no hay el total del presupuesto.

Martí ha dicho que el museo ha pedido un tiempo de reflexión, hasta aproximadamente el mes de junio para una decisión definitiva, y estudiar también «un mejor uso» de los espacios que ya tiene el museo, aspectos que al concejal le han parecido muy sensatos y razonables.

Ha reiterado que la comisión delegada del Macba está comprometida con la ampliación y con el proyecto, y ha asegurado que el museo quiere «sacar todo el jugo posible» a los metros de los que ya dispone, pero no como una alternativa a ampliarse.

Concurso de 2021

El Macba resolvió en abril de 2021 el concurso de ampliación a la UTE de los estudios de arquitectura H Arquitectes + Christ & Gantenbein, entre las cinco propuestas finalistas.

El plan inicial era tener a finales de 2021 el proyecto ejecutivo, licitarlo a principios de 2022 para que las obras durasen unos 18 meses, con una inversión prevista de unos 5,5 millones de euros.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.