Archivo - La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña | DFG - Archivo

TW
0

La Diputación de Gipuzkoa ha remarcado que el menor tutelado por la propia institución foral, sustraído en San Sebastián a finales de enero por su madre biológica y por la pareja sentimental de esta, «ha estado protegido» y ha explicado que ya hay una familia preparada para acogerle, en el caso de que la jueza determine su vuelta al territorio.

El menor ha sido localizado en Francia y tanto la madre como su pareja han sido detenidos, según ha adelantado el Diario Vasco. El menor de tres años desapareció en San Sebastián el pasado domingo 29 de enero, tras ser sustraído por su madre biológica y por la pareja sentimental de esta. La Diputación de Gipuzkoa había decretado su tutela el viernes 27.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, ha ofrecido unas breves explicaciones sobre el caso, en el que la jueza mantiene el secreto de sumario. Así, ha incidido en que «por responsabilidad, y por no incurrir en delito», no puede desvelar informaciones que están enmarcadas dentro del citado sumario.

Tras reiterar que «el interés de la Diputación, como siempre y en todos los casos, es proteger al menor», Peña ha destacado la colaboración interinstitucional que ha habido en este proceso, «tanto con la judicatura como con la Ertzaintza como con la Fiscalía». En ese sentido, ha reiterado que «ha sido una colaboración que ha dado buenos frutos desde el primer momento».

La responsable foral de Políticas Sociales ha insistido en que se ha ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» porque «desde el primer momento el menor ha estado protegido». Además, ha explicado que a partir de ahora «lo que va a determinar un escenario u otro va a ser la situación procesal de la madre».

«Desde la protección a la infancia en Gipuzkoa trabajamos siempre para proteger el interés del menor y sobre una premisa, que es facilitar que haya, siempre que sea posible, una cercanía entre los progenitores y los menores que se encuentran en situación de desprotección», ha recordado.

Dos situaciones

Peña ha detallado que, en este caso, pueden darse dos situaciones. La primera de ellas es que, a nivel judicial, se decida que «la madre se quede en el lugar en el que está».

En esta circunstancia, la Diputación está en contacto y «haciendo los trámites necesarios con el sistema de protección del lugar en el que se encuentra la madre y el menor para garantizar esta protección». Si finalmente ambos se quedaran fuera de Gipuzkoa «se tendría entonces que trasladar el expediente y garantizar que se encuentra allí protegido como lo está ahora».

El segundo de los escenarios es que la jueza determine que la situación procesal de la madre sea el retorno a Gipuzkoa. Ante esta posibilidad, la Diputación foral «desde el primer momento se puso a trabajar y hace 10 días ya que tenemos elegida la familia que acogería a este menor para protegerle». «Se ha hecho ya todo el proceso y estamos pendientes de cuál va a ser la resolución procesal en este caso», ha añadido.

Maite Peña ha querido remarcar que «en ningún caso» la institución foral «ha flitrado ningún dato de la investigación» y ha incidido en que «muy al contrario, fuimos muy prudentes desde el primer momento en lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad».

«No corresponde confirmar a esta Diputación dónde está el menor, pero sí podemos decir que el menor está protegido y que hay un secreto de sumario que nos impide desvelar las cuestiones que le atañen», ha subrayado la diputada, quien ha expresado su agradecimiento tanto a los profesionales del sector como a la familia de acogida «que han mostrado su disposición de colaborar desde el primer momento, a toda la red que trabaja en otorgar la protección a los menores en desprotección en Gipuzkoa y la colaboración institucional».