El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, y el el candidato de CHA a la Alcaldía de Binéfar, José Miguel Ferrer. | CHA

TW
0

Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para reclamar al Gobierno de España la creación de una oficina de inspección fronteriza en el municipio oscense de Binéfar, con el objetivo de que las empresas aragonesas puedan realizar los trámites para las exportaciones sin necesidad de salir de Aragón.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha sostenido que a través de esta medida, las exportaciones a terceros países se contabilizarán en Aragón y no en Cataluña, como sucede en la actualidad, «lo que aumentaría de forma significativa el valor de las ventas al exterior de la Comunidad aragonesa».

En esta misma línea, ha destacado «el gran dinamismo exportador del sector agroalimentario» de la Comarca de La Litera, en la que se encuentran dos de los mataderos más grandes de la Comunidad, además de destacadas industrias dedicadas a la deshidratación de forrajes y productoras de fruta dulce.

Sin embargo, al no existir en Binéfar, capital administrativa de la comarca, una oficina de inspección fronteriza, «estas cifras no se reflejan en el cómputo total de las ventas al exterior de Aragón», ha lamentado el presidente de CHA.

Palacín ha explicado que por este motivo, las empresas realizan los trámites necesarios para las exportaciones a países que no forman parte de la Unión Europea en Lleida, ciudad que se encuentra a escasos kilómetros. Y por este motivo, el valor de dichas ventas se computa a Cataluña, «restando así valor a la cantidad total de las exportaciones agroalimentarias de Aragón», ha apostillado.

Por último, el candidato de CHA a la Alcaldía de Binéfar, José Miguel Ferrer, ha reiterado que con la creación de esta oficina, las exportaciones aragonesas a terceros países se contabilizarán en Aragón y no en Cataluña, lo que aumentaría «de forma significativa» el valor de las ventas al exterior de la Comunidad, «teniendo en cuenta que, según los datos oficiales, el número de expedientes tramitados no ha dejado de crecer en los últimos años».