La Diputación de Bizkaia construirá un nueva residencia en Abadiño, en la zona de Zelaieta. | DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

TW
0

La Diputación Foral de Bizkaia construirá en Abadiño un nuevo centro residencial para personas mayores en situación de dependencia en Abadiño, con 120 plazas y organizada íntegramente en unidades convivenciales. El nuevo centro, previsto para 2027, contará con una inversión de 17 millones de euros.

Según ha explicado la Diputación, la nueva infraestructura será edificada por la sociedad pública Azpiegiturak en una parcela de Zelaieta y está cofinanciada por los Fondos Next Generation EU, en el marco de Plan estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

El nuevo centro residencial para personas mayores en situación de dependencia dispondrá de 120 plazas distribuidas en su integridad en unidades convivenciales, cada una de las cuales albergará a un máximo de 25 personas, para favorecer «una atención más personalizada, abierta a la comunidad y que dé respuesta a las necesidades, deseos y expectativas de las personas que requieren de apoyo, respetando sus derechos y su identidad biográfica».

Este centro se suma a los ya existentes en Elorrio, Otxandio y Durango, en la misma área de servicios sociales de Durangaldea. De esta forma, se completará la respuesta a las necesidades presentes y futuras de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, según ha indicado el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo.

«Estamos transformando la red residencial para que ofrezca a las personas que necesitan de apoyos una respuesta personalizada. Y, del mismo modo, estamos creando una red de infraestructuras sociales suficiente y equilibrada para responder a las necesidades de hoy y de mañana», ha manifestado.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Municipales, Elixabete Etxanobe, ha valorado la colaboración institucional y «el trabajo conjunto» con el Ayuntamiento de Abadiño. Según ha señalado, «seguimos dando pasos en firme hacia el bienestar de todas las personas mayores que necesitan cuidados de larga duración en Bizkaia». «Agradezco al Ayuntamiento de Abadiño su disposición e implicación para que esta nueva residencia pueda ser una realidad en 2027», ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal, ha destacado que «la colaboración interinstitucional nos permite poner en marcha un proyecto estratégico para Abadiño». Así, se ha mostrado «muy satisfecho» por poder contar con una nueva infraestructura en el municipio y «colaborar en que sea una realidad».

«Las personas mayores de Abadiño son también nuestra prioridad y por eso trabajamos codo con codo con las administraciones con competencias para mejorar su calidad de vida y atender todas sus necesidades», ha señalado.