Archivo - Patrullas de la Policía Municipal de Bilbao. | POLICIA MUNICIPAL DE BILBAO - Archivo

TW
0

Tres hombres de 32, 34 y 38 años han sido detenidos en Bilbao tras ser sorprendidos por un policía de paisano forzando las puertas de varios portales de viviendas. La Policía Municipal halló en su poder diversos objetos orientados al 'bumping', un método de apertura de puertas sin dañar el sistema de cierre, además de papel moneda en siete divisas diferentes, e investiga si han podido actuar en otras zonas del Estado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, los hechos se produjeron el pasado día 9 cuando un policía de paisano observó a los ahora arrestados intentando forzar las puertas de acceso de varios portales en el barrio de Matiko, por lo que avisó a la Policía Municipal de Bilbao, tras lo que tres patrullas de la Inspección de Udala se desplazaron al lugar.

Los detenidos habían accedido a un portal, con dos escaleras, entre las que se repartieron los agentes, que bloquearon los ascensores y subieron a pie, mientras la tercera patrulla vigilaba el acceso al portal.

Los policías que subieron por una de las escaleras se encontraron en el noveno piso con los tres sospechosos, que estaban intentando forzar la puerta de acceso a una de las viviendas. Los hombres tenían en su poder sprays de autodefensa, guantes antideslizantes, ganzúas y tres kits de herramientas profesionales de cerrajerías para forzar cerraduras de distintos tipos.

Desde el Centro de Mando y Control de Policía Municipal, se facilitó información sobre los sospechosos, sobre los que constaba un señalamiento de Rumanía en la base de datos Schengen. Por todo ello, se procedió a su detención de los tres, que han sido acusados de un delito de robo en vivienda habitada, en grado de tentativa.

Una vez en la Comisaría de Miribilla, la Inspección de Criminalística General se encargó del caso y observó que entre los efectos personales de los detenidos había una llave del coche. El vehículo que fue localizado horas más tarde en un parking público subterráneo.

Al día siguiente fue registrado en presencia de los detenidos y de su abogada, los agentes ocuparon nuevos elementos que «apuntalaban la hipótesis de trabajo policial, un bombillo de alta seguridad para realizar prácticas, llaves sin troquelar para preparar una cerradura para hacerle 'bumping', así como diez llaves de identificación de proximidad RFID para el control de accesos de puertas».

Se investiga si actúan en otras zonas

Durante la investigación del caso, según han explicado desde el Ayuntamiento, se ha contado con el asesoramiento de cerrajeros profesionales para «comprender todos los detalles del funcionamiento del material que habían intervenido confirmando que todos los objetos intervenidos estaban orientados al bumping, es decir, un método de apertura de puertas que no violenta la puerta ni daña el sistema de cierre».

Tanto entre los objetos que portaban encima, como los obtenidos en el registro del vehículo, destacan la presencia de «abundante papel moneda, posiblemente proveniente de distintos delitos de robo con fuerza en domicilio, en siete divisas distintas».

Actualmente, los investigadores siguen trabajando con distintos indicios al objeto de determinar si hubieran podido actuar en otras zonas del Estado.