La Diputación de Zaragoza asiste a los Ayuntamientos en numerosas causas judiciales. | DPZ.

TW
0

La Diputación de Zaragoza ha defendido los intereses de los municipios de la provincia en más de 124 procesos judiciales a lo largo del año pasado. Lo hizo a través de su Asesoría Jurídica, un servicio adscrito a la Secretaría General con el que la DPZ presta asistencia legal a los ayuntamientos zaragozanos, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.

La Asesoría Jurídica se encarga tanto de la defensa y representación en juicio de la propia Diputación de Zaragoza como del asesoramiento jurídico al presidente y a los órganos de gobierno de la corporación. Además, sus letrados también tienen encomendados la defensa y representación en juicio y el asesoramiento jurídico de las entidades locales de la provincia.

«Los abogados de la Diputación de Zaragoza defienden a los municipios que lo solicitan tanto si son demandantes como si les toca ser parte demandada si se cumplen los requisitos establecidos legal y reglamentariamente», ha explicado el letrado jefe de la Asesoría Jurídica, Pedro Luis Martínez Pallarés.

«La gran mayoría son recursos por la vía contencioso-administrativa, pero también llevamos procedimientos mercantiles, civiles, laborales y sociales o procedimientos seguidos en órdenes jurisdiccionales especializados como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y los tribunales económico-administrativos».

«Ese apoyo jurídico a los ayuntamientos no se presta en cuestiones penales, y tampoco en litigios con la propia Diputación de Zaragoza o con otros consistorios de la provincia», ha precisado Martínez Pallarés, quien ha detallado que «la Diputación de Zaragoza tampoco asume asuntos en los que estimamos que la posición procesal de la entidad solicitante es manifiestamente insostenible o infundada, peticiones relacionadas con recursos o conflictos entre los miembros de un mismo ayuntamiento y en general todas aquellas cuestiones de índole política o personal, sobre todo las relacionadas con la gestión de corporaciones anteriores».

De esta forma, a lo largo del año pasado la Asesoría Jurídica de la DPZ actuó en calidad de demandante o de demandado en un total de 182 procedimientos judiciales. De ellos, 59 fueron procesos en los que sus letrados representaron y defendieron los intereses de alguno de los ayuntamientos de la provincia y 123 en los que la defensa era de Diputación.

Entre estos últimos, hay 11 contenciosos administrativos, y 54 mercantiles en los que los beneficiarios directos de ello son también entidades locales. Por lo que a los 59 de entidades locales hay que sumar 65 de los que en teoría la defensa era de Diputación.

En cuanto al tipo de procedimientos en los que actuó la Asesoría Jurídica, la gran mayoría --111-- volvieron a ser asuntos contencioso-administrativos. Les siguieron los procesos mercantiles --54--, los seguidos en juzgados de lo social --16-- y los civiles --1--.