Las nuevas instalaciones han obtenido la máxima certificación A | AYUNTAMIENTO DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

TW
0

El Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina sigue apostando por la sostenibilidad y por mejorar la eficiencia energética en las instalaciones municipales y la nueva escuela infantil es su mejor ejemplo.

«Se trata del primer edificio construido desde el inicio para conseguir la máxima eficiencia, disminuir el consumo de energías fósiles y reducir de forma significativa la emisión de CO2 a la atmósfera», ha destacado la alcaldesa Marta Gracia.

La escuela entró en funcionamiento el pasado septiembre, con el inicio del curso escolar, y cuenta con 70 alumnos. Seis meses después, sus cifras de consumo energético han puesto de manifiesto que la eficiencia energética resulta muy rentable.

Este es el primer edificio municipal con certificación energética nivel A. Esta calificación es obligatoria en España para los edificios públicos y su objetivo es promover un mejor uso de la energía en los mismos. Esta denominación 'A' revela que el inmueble es muy eficiente y necesita poca energía para su funcionamiento.

La escuela se construyó en el solar de las antiguas instalaciones de la policía local y las brigadas municipales. «Cuenta con un potente sistema de aislamiento de muros, cubiertas y cerramientos para minimizar la trasferencia térmica entre el interior y el exterior, de tal manera que ni el frío en invierno ni el calor en verano afectan rápidamente a la temperatura interior», ha explicado Gracia.

En cuanto a la climatización, se sustituyeron las bombas de calor y la caldera de gasoil --con altos costes en la factura energética-- por un equipo de aerotermia con suelo radiante que proporciona calor en invierno y refrigeración en verano y cuya electricidad proviene en un 80% de placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta. Además, toda la iluminación utiliza tecnología LED.

De esta forma, además de velar por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, el Consistorio almuniense ha conseguido reducir a más de la mitad su consumo de energías fósiles a pesar de haber duplicado el espacio disponible con respecto a las viejas instalaciones, pasando de 125,3 kwh/m2 a 54.4 kwh/m2.

Lo mismo ha ocurrido con las emisiones de CO2, que con el edificio antiguo eran de 30,5 kg/m2 y ahora apenas suponen una tercera parte, con 9,2kg/m2. «Son datos de gran relevancia que, además, suponen un importante ahorro económico para las arcas municipales, especialmente teniendo en cuenta los precios actuales de la energía», ha resaltado la alcaldesa.

Protección contra el agua

La construcción del nuevo edificio se realizó sobre un entramado de pilotes, dado que el solar se encuentra en una zona de La Almunia con un nivel freático casi superficial y poca resistencia. Esta técnica del pilotaje le da toda la garantía de estabilidad al edificio.

Además, se construyó una canalización subterránea con un sistema de válvulas en arqueta para conducir cualquier avenida de aguas extraordinaria que pudiera llegar desde el casco histórico hacia la cava, pero evitando en todo caso los malos olores. Este mismo sistema se estudiará para ser aplicado en otros puntos de la cava.

Alumbrado municipal led

El Ayuntamiento de La Almunia lleva años trabajando en la mejora de la eficiencia energética. En la actualidad, toda la red de alumbrado público en suelo urbano residencial cuenta con tecnología LED.

El proceso de renovación comenzó en el año 2015 y desde entonces, cada año, a excepción de 2020 durante la pandemia, la renovación de la iluminación ha sido progresiva. A partir de ahora, el Consistorio emprenderá una nueva fase en el cambio a LED con la renovación de luminarias de los polígonos industriales.

Desde el Ayuntamiento se valora de manera positiva todas estas iniciativas y, por ese motivo, el siguiente paso será la renovación de las instalaciones de climatización y ACS de aquellos edificios con un mayor consumo energético, como es el caso de las instalaciones deportivas municipales. Para ello, ha solicitado apoyo económico a través de convocatorias de fondos europeos Next Generation.