El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está perfilando la respuesta a la contrapropuesta del comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y ha adelantado que se convocará un nuevo encuentro entre ambas partes para la próxima semana.

En declaraciones a los medios en el Hospital Santa Cristina, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que en esta reunión con el comité de huelga, la duodécima desde que el pasado 21 de noviembre arrancó la huelga, se dará respuesta a las dudas sobre limitación de agendas y complementos económicos.

En esta línea, se ha mostrado satisfecho ante la «buena respuesta» de los profesionales para la atención de pacientes en turno contrario con carácter voluntario, que la Comunidad retribuirá con 50 euros por hora con una oferta de cuatro horas.

Formulario para atender el exceso de agenda

En concreto, la Consejería ha enviado a todos los facultativos de Atención Primaria un formulario para recabar la información sobre qué profesionales de Medicina de Familia y Pediatría están interesados en prolongar la jornada entre 1 a 4 horas para atender a los pacientes de las agendas de absorción de la demanda que se generen.

Noticias relacionadas

Según los datos que ha facilitado, en la primera semana se han registrado 1.045 contestaciones por parte de más de 600 profesionales dispuestos a participar en módulos, «una cifra importante».

En cualquier caso, ha indicado que la Consejería mantendrá los mismos interlocutores que en pasadas reuniones, con capacidad ejecutiva y técnica, ha reiterado, para subrayar que no tiene previsto acudir personalmente a la cita.

Preguntado por las denuncias de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe) ante algunos centros de salud de la región donde se está «presionando» a pacientes con discapacidad para que firmen en apoyo a la huelga sanitaria en la región, algo que el sindicato médico Amyts ha negado, el consejero ha indicado que no tiene más información.

En cualquier caso, ha indicado que la federación le ofrece «toda la credibilidad» y ha explicado que desde la Consejería sí se tiene constancia de presiones a pacientes en el interior de consultas, lo que ha motivado la resolución sobre el orden en centros de salud.