Archivo - Marina de Empresas | MARINA DE EMPRESAS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido a la Marina de Empresas «facilidades» para que amplíe sus instalaciones en la ciudad condal, una propuesta con condiciones «ventajosas» que esta corporación ha declinado porque «su vocación es quedarse en València», a pesar de las «trabas y dificultades» que lamentan encontrarse para crecer en la capital del Turia.

Así lo han explicado fuentes de Marina de Empresas --que engloba EDEM, Lanzadera y Angels-- después de que una delegación haya visitado este jueves tres espacios de emprendimiento e innovación en Barcelona. El director general de Lanzadera, Javier Jiménez, ha resaltado en Twitter «todas las facilidades que pone el Ayuntamiento de Barcelona a las iniciativas para que sigan creciendo». A lo que ha agregado: «¿Votos a favor de Lanzadera en Barcelona?».

Según explican fuentes del conglomerado, el Ayuntamiento de Barcelona ha invitado a Marina de Empresas --que busca ampliar su ecosistema emprendedor a nuevos espacios-- y le ha ofrecido concesiones a 25 años en espacios ya reformados y sin necesidad de inversión previa. Condiciones «interesantes» que han «sorprendido» a Marina de Empresas por su «diferencia» con València, ya que se están «encontrando con trabas y dificultades para conseguir que Marina de Empresas crezca en la Marina y así impulsar la innovación y la atracción de talento».

El pasado mes de julio, el alcalde de València y el presidente de Marina de Empresas, Juan Roig, anunciaron que la entidad aumentará su espacio gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento del Tinglado número 4. Además, afirmaron que se tendrán en cuenta otros terrenos de la misma zona para posibles ampliaciones que sean necesarias en el futuro.

Sin embargo, pasados varios meses, fuentes de Marina de Empresas han lamentado que «no se están cumpliendo los plazos» ni «promesas de distinto tipo» en cuanto a la superficie y la posibilidad de adecuación del edificio a sus necesidades, hasta el punto de «dudar» si «renuncian» al Tinglado 4. «Nuestra vocación es quedarnos aquí», asegura la entidad, que agradece al Ayuntamiento de Barcelona su oferta.

«Si al final el Tinglado 4 es 'intocable' y no lo podemos adaptar a nuestras necesidades, tendremos que renunciar a su uso», han apuntado fuentes de Marina de Empresas, que creen que el Ayuntamiento de València debería ser mucho más ágil y receptivo con las distintas propuestas de iniciativas del ecosistema por instalarse en la Marina de València"

Noticias relacionadas

En esa misma línea, desde el conglomerado insisten en que su «vocación desde el inicio es que Marina de Empresas genere tejido empresarial y riqueza en València», «crecer y permanecer» en la ciudad pese «al fuerte interés» mostrado por otras.

"Nos sorprende las facilidades que nos ofrecen en Barcelona para poder instalarnos allí en distintos espacios de la ciudad, en comparación con la situación que vivimos en la Marina de València.
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Barcelona lo fácil que nos lo han puesto y su disposición. Supone todo un reconocimiento al trabajo realizado en Marina de Empresas y a las más de 1.100 empresas que han pasado por aquí", concluye la entidad.

Marina de empresas

La sociedad de inversión Angels, el centro universitario y escuela de negocios EDEM y la incubadora y aceleradora de startups Lanzadera forman el polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València que tiene la misión de «formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro».

Desde su creación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a más de 1.100 empresas y ha aportado más de 21,8 millones de euros de financiación en préstamos. Según los datos de la compañía, se ha conseguido generar 10.000 puestos de trabajo directos, así como una inversión externa de más de 700 millones de euros.

Por su parte, Angels tiene como objetivo «invertir en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles y conectarlos con inversores». Desde su nacimiento, ha invertido más de 35 millones de euros en 45 empresas. En la actualidad son 32 las empresas participadas.

EDEM es una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado para la formación de empresarios, directivos y emprendedores. Fundada en 2002, su formación se divide en cuatro áreas: Preuniversitaria, Universitaria, Executive Education y Alta Dirección. En el último curso, 3.500 alumnos pasaron por sus aulas.