La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, junto a la arquitecta Elisa Valero. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha inaugurado este jueves en la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada una muestra ilustrativa de los ganadores de la última edición de los Premios Andalucía de Arquitectura, que se recuperaron en 2022 tras más de 15 años sin celebrarse y que se han convertido «en un evento que por fin hace justicia al enorme talento que atesoran los profesionales andaluces y que ha sido reconocido desde hace años en el panorama nacional e internacional», según la consejera.

Carazo ha inaugurado la muestra con el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, José María Manzano, y la arquitecta granadina Elisa Valero, ganadora del premio en la modalidad de Construcción e Innovación y que posteriormente ha impartido una conferencia en el Aula Magna.

La consejera ha hecho hincapié en la importancia «no sólo del premio en sí, sino de la labor posterior de difusión del trabajo de los galardonados, que deben de servir de inspiración a las nuevas generaciones de arquitectos». Por ese motivo, ha agradecido la buena disposición de la escuela por «ceder su espacio para esta exposición», que va a permanecer abierta desde hoy hasta el próximo 17 de marzo.

Asimismo, ha manifestado que los Premios Andalucía de Arquitectura tienen más que garantizada su continuidad y, de hecho, ya se está trabajando en la próxima edición, que se celebrará en 2024. «Después de 15 años de ausencia, estos premios han regresado para quedarse», ha reivindicado la titular de Fomento.

Los Premios Andalucía de Arquitectura se retomaron de la mano del Plan Vive En Andalucía, el plan de vivienda y regeneración urbana de la Junta de Andalucía hasta el año 2030. Con ellos se reconoce el esfuerzo y talento de empresas y profesionales de los diferentes sectores de la construcción.

La exposición recoge las imágenes, planimetría y textos de las obras y trayectorias premiadas, a través de un diseño expositivo comisariado por el arquitecto Juan Manuel García Nieto. Entre los galardonados está la arquitecta granadina Elisa Valero, que se hizo con el premio en la modalidad de Construcción e Innovación. El jurado valoró la incorporación de materiales y elementos de innovación tecnológica en sus proyectos e investigaciones, que inciden en la resistencia y el bajo consumo de energía de los edificios.

Hasta la fecha se habían celebrado dos ediciones de los Premios Andalucía de Arquitectura, en 2007 y 2008. En esta tercera cita se abrió el abanico de premiados a cinco modalidades, teniendo en cuenta no sólo la trayectoria profesional o actuaciones singulares, sino también a la innovación, el emprendimiento o la conservación.