TW
0

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha recordado que las personas consumidoras con rentas inferiores a 29.400 euros anuales y que hayan visto crecer «significativamente» su cuota hipotecaria, pueden acogerse a las medidas transitorias que recoge el Código de Buenas Prácticas bancarias.

En un comunicado, ha señalado que, entre las medidas que pueden solicitar estas personas a su entidad bancaria, están la ampliación del plazo del crédito por 7 años hasta un máximo de 40 con el objetivo de establecer una cuota similar a la de junio de 2022; la congelación de la cuota hipotecaria en los términos de junio de 2022 o el paso de un interés variable a fijo.

Estas medidas, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, son de obligado cumplimiento para todas las entidades bancarias que se han acogido al Código de Buenas Prácticas y que en ese momento son la mayoría de los bancos y cajas que operan en el estado.

El Instituto Vasco de Consumo ha apuntado que existe información respecto a estas medidas y los requisitos para acogerse a ellas en las diferentes entidades bancarias, y también en las webs del Banco de España y Kontsumobide, por lo que ha animado a todas las personas que crean que pueden beneficiarse de estas medidas, a informarse.

Aún en el caso de no cumplir con los requisitos necesarios para ser beneficiarias de estas medidas, Kontsumobide recomienda acudir a la entidad bancaria y solicitar una revisión de la hipoteca antes de incurrir en impagos.

«Si no se obtiene una respuesta adecuada de la entidad bancaria con la que se ha contratado la hipoteca, se puede acudir a otras entidades para lograr mejores condiciones, ya que también se han flexibilizado las condiciones de cancelación, amortización anticipada, novación y subrogación», ha subrayado.