TW
0

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de dos de los tres delincuentes habituales detenidos por la Ertzaintza, tras la investigación sobre un robo con violencia e intimidación con arma de fuego ocurrido en una entidad bancaria en la localidad de Getxo en diciembre del año pasado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Sección de Investigación de la Ertzaintza de Getxo detuvo este pasado martes en Bilbao a un hombre de 65 años de edad, por su implicación en el atraco ocurrido en el mes de diciembre del año pasado en una sucursal bancaria de Getxo. Este arresto se une a las dos detenciones anteriores realizadas en enero de dos hombres, de 70 y 62 años de edad, implicados en estos hechos.

El inicio de la investigación dio comienzo cuando recursos de la Ertzaintza acudieron el 9 de diciembre de 2022 al aviso de un robo con armas de fuego, que se había cometido por parte de dos personas, en una oficina bancaria en Getxo.

Los autores, utilizando armas cortas, intimidaron a los empleados y les encerraron en un almacén, antes de sustraer una cantidad de dinero en efectivo y darse a la fuga. En las primeras indagaciones se pudo obtener cierta información sobre los hechos, que determinaron una línea de investigación sobre la posible autoría.

Estas investigaciones llevaron a los agentes a determinar que el 'modus operandi' de los autores era similar a otras acciones de robos en entidades bancarias realizadas en Euskadi y comunidades autónomas limítrofes, por lo cual se coordinaron con otras policías para recabar toda la información necesaria con el fin de esclarecer este atraco.

Con la investigación ya avanzada, en enero se realizó un primer operativo policial en el cual se realizaron dos entradas y registros simultáneos en Bilbao y Barakaldo, con el resultado de la detención de dos presuntos atracadores, decretando el juez el ingreso en prisión de uno de ellos, tras ser puesto a disposición judicial.

La investigación continuó abierta a la espera de nuevos resultados, ya que los agentes encargados del caso estimaban que podría ser posible la implicación en el atraco de más personas. Las indagaciones policiales finalizaron este pasado martes con la detención en Bilbao de una tercera persona implicada en los hechos.

Los tres detenidos, que cuentan con un largo historial de delitos relacionados con este tipo de hechos, han sido puestos a disposición judicial en distintas fases de la investigación en el Juzgado de Guardia de Getxo, cuyo titular decretó ya el ingreso en prisión para uno de los arrestados en enero. En el día de ayer, este Juzgado decretó el ingreso en prisión del tercer y último detenido.