Archivo - Dos jóvenes, ataviadas con la vestimenta de las despedidas de soltera, en una imagen de archivo | Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

TW
0

La modificación de la ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana de Málaga capital, por la que, entre otros, se limita las despedidas de soltero ha sido aprobada de forma inicial este jueves en la comisión de pleno de Derechos Sociales, Accesibilidad, Vivienda, Participación Ciudadana, Transparencia, Buen Gobierno, Cultura, Deporte, Turismo, Educación, Juventud y Fomento del Empleo.

En concreto, la propuesta presentada por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Mar Torres, ha sido aprobada con el apoyo de los grupos a excepción de Unidas Podemos, que se ha abstenido.

La modificación de esta ordenanza se produce a causa de la proliferación, en los últimos años, de determinadas conductas ligadas en su mayoría con celebraciones privadas, como es el caso de las despedidas de soltero y soltera con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos. En definitiva, con esta nueva regulación se busca poner freno a algunos comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecinos y visitantes de la ciudad.

Entre otros, según la norma, salvo autorización municipal para lugares concretos, «se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual».

Por otro lado, precisa que los agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente.

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha explicado el voto afirmativo a la iniciativa y ha dicho que es «muy de sentido común las modificaciones que se hacen a la ordenanza». De hecho, ha continuado, «van en la línea de lo que nuestro grupo ha pedido en innumerables ocasiones, trayendo, incluso mociones para ello».

«La única objeción», ha dicho, es «el tiempo que hemos tenido que esperar» para «ponerle coto a esto». «Lamentando la tardanza que daña la imagen de Málaga, nuestro voto es afirmativo», ha apostillado.

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos, cuyo grupo se ha abstenido, ha dicho entender «el esfuerzo» del equipo de gobierno «por incorporar a la ordenanza las demandas de la ciudadanía, y temas que hemos traído también al Salón de Plenos», aludiendo al «espectáculo lamentable que se da con el tema de las despedidas de solteros».

No obstante, ha recordado el voto contrario en su momento del grupo a la ordenanza, ya que «incluían la sanción desproporcionada a las prostitutas». «Entendemos que esta ordenanza sigue persiguiendo a las mujeres y nosotras entendemos que la prostitución es una forma extrema de violencia machista; mientras esto aparezca en la ordenanza, nosotras vamos a seguir insistiendo en que tiene que desaparecer», ha defendido. «Nosotras nos vamos a abstener en la ordenanza entendiendo lo positivo de la aportación de la misma», ha sostenido.

Por último, la concejala 'popular' Mar Torres ha agradecido al PSOE el apoyo a la iniciativa, que «lo que al fin y al cabo pretende es poner freno a determinadas conductas incívicas que venimos teniendo en la ciudad» y ha recordado a Unidas Podemos que «el punto que traemos hoy se refiere, exclusivo, a poner inicio al expediente para incorporarlo a la ordenanza ya existente». «No entendemos la abstención puesto que se trata del punto en el que se pide la aportación para estos comportamientos incívicos», ha concluido.