Cartel de la jornadas anuales de la AIP en Bilbao, bajo el lema "Legado, interpretación y feminismo" | ASOCIACIÓN PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

TW
0

La Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) abordará el próximo mes de marzo en Bilbao la interpretación del patrimonio «desde una mirada feminista y transformadora». La asociación ha elegido la capital vizcaína para la celebración de sus jornadas anuales, que se desarrollarán el 9 y 10 de marzo, bajo el título 'Legado, interpretación y feminismo. De la teoría a la práctica' .

Durante el desarrollo del encuentro, apoyado de la Diputación Foral de Bizkaia, se celebrarán ponencias, talleres, mesas redondas y actividades complementarias. Las jornadas, que se desarrollarán de forma presencial en la Sala Ondare de la institución foral, también podrán seguirse en formato on line.

Los especialistas en interpretación del patrimonio pretenden, a través de la temática elegida para este año, «abordar la disciplina de la interpretación del patrimonio desde una mirada feminista y transformadora que fomente la igualdad entre las personas».

Según ha informado la AIP en un comunicado, el equipo Women's Legacy Bizkaia de la Diputación «viene trabajando esta temática desde 2018» con el objetivo de «avanzar en la construcción del relato completo de la historia, visibilizando también el papel realizado por las mujeres».

Para los profesionales de la interpretación del patrimonio, «no existen recetas mágicas para incorporar el feminismo a la interpretación del patrimonio», aunque creen que «solo es posible interpretar con visión feminista si se tiene incorporada esa mirada y se cree en ella».

Orientación práctica

Las jornadas tendrán «una eminente orientación práctica», por lo que las personas asistentes «encontrarán un punto de encuentro en el que compartir un camino de experiencias interpretativas feministas, reflexionar sobre ellas y hablar del qué y del cómo».

El programa incluye ponencias, mesas redondas y talleres prácticos de la XXII edición de las jornadas que, abordará, en entre otros temas, cuestiones como «la relación entre la interpretación del patrimonio y el feminismo, los sesgos de género y la elaboración de textos interpretativos».

También se llevará a cabo una introducción al Libro Blanco de Interpretación del Patrimonio y Perspectiva de Género, elaborado por el equipo Women's Legacy Bizkaia de la Diputación Foral.

Por otra parte, se desarrollarán diversas actividades complementarias, entre las que destaca el itinerario por la ciudad, titulado «Ría, puentes, mujeres» y la sesión de «Espacio Aipero», en la que se expondrán casos prácticos.

Las jornadas, a las que asistirán asociados de la AIP en el conjunto del Estado, están abiertas a la participación «de cualquier persona interesada en la temática». Los plazos de inscripción, tanto para la opción online como la presencial, ya están abiertos y la información
--programa completo, formularios o plazos-- puede consultarse en la web www.interpretaciondelpatrimonio.com.

La AIP es una asociación sin ánimo de lucro que pretende «potenciar el desarrollo profesional y técnico de la interpretación del patrimonio (IP)». Entre sus más de 200 personas asociadas, procedentes de más de 15 países, destacan profesionales relacionados con la gestión del patrimonio, la educación ambiental y patrimonial o el turismo.

La asociación organiza sus jornadas con carácter anual y las dedica a «distintos ámbitos en los que la IP es fundamental para la comunicación estratégica de los valores patrimoniales». La AIP persigue el desarrollo de programas de formación de especialistas e impulsa la edición de textos y documentos relacionados con la disciplina. Desde 1999 publica el Boletín de Interpretación, considerado «un referente en la materia».