Vistas a las obras de reforma del pabellón multiusos de Miralbueno | MIGUEL GRACIA

TW
0

Las obras en el Pabellón Multiusos de Miralbueno, de 1.589 metros cuadrados de superficie, encaran su recta final y se podría reabrir antes de verano, cuando finalicen los trabajos en los que Urbanismo ha invertido cerca de un millón de euros en mejoras, adaptación de los sistemas de seguridad y prevención antiincendios, e instalación de nuevos elementos para garantizar su multifuncionalidad como equipamiento.

Así lo han detallado esta mañana el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y el presidente del Distrito Miralbueno y consejero municipal de Participación, Javier Rodrigo, durante la visita que han realizado a las obras.

Las actuaciones emprendidas se dividen en dos proyectos que han tenido que simultanearse en el tiempo para su ejecución. Por un lado, se están invirtiendo 919.853,13 euros, IVA incluido, en la reordenación de los espacios internos al pabellón, con la
finalidad de adecuarse a la actual normativa para su uso polivalente, en especial la referente a protección contra incendios.

Se ha trasladado el escenario, se han creado nuevos camerinos, una sala polivalente y mejorado los almacenes. Respecto a su envolvente,
se ha tenido que sustituir la cubierta de fibrocemento --amianto--, también se ha remozado el aspecto de las fachadas y se han demolido los elementos que ocupaban el patio dejándolo diáfano.

Por otra parte, se van a invertir 70.329,86 euros para los suministros y mejora de elementos del equipamiento. En este caso, se trata de tres acciones distintas: la mejora acústica del pabellón así como su aislamiento, la instalación de una plataforma elevadora para facilitar la subida de material pesado al escenario, y la construcción de mejores aseos accesibles.

Inteligencia artificial

«Era una obra imprescindible porque era necesario actualizar el equipamiento y adecuarlo a la normativa vigente de seguridad y de protección frente a incendios», ha explicado Víctor Serrano. Al respecto, ha calificado de «magnífico» el trabajo de prevención de incendios para un aforo de 1.591 personas que implementa medidas que «van más allá de la normativa del Ayuntamiento de Zaragoza que es de los más exigentes de España en el cumplimiento de la norma antiincendios».

Ha detallado que en el techo se han instalado láminas batientes que en caso de incendios evacuan el humo y hay otras medidas auxiliares de evacuación de personas para lo que se ha utilizado inteligencia artificial para desalojarlas como máximo en cinco minutos.

Esta inversión, ha abundado, es «el mejor ejemplo de una política de actuación en nuestros barrios, enfocada en la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y que aportan calidad de vida».

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, la calidad de vida de Zaragoza es de las más altas de España atendiendo a parámetros como los servicios públicos, el mercado laboral, la seguridad y el medio ambiente, ha recordado Víctor Serrano.

En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha agregado: «Durante este mandado, hemos centrado nuestra capacidad inversora en reforzar, mejorar y crear nuevos equipamientos y espacios públicos que contribuyen a esta realidad». Ha citado la Escuela Infantil de Parque Venecia, el nuevo Parque Pignatelli, el proyecto de Centro Cívico Hispanidad, o la plaza de Salamero, entre otros.

El presidente del Distrito Miralbueno y consejero municipal de Participación y Relación con la Ciudadanía, Javier Rodrigo, ha querido incidir en que Zaragoza «puede presumir de grandes servicios cercanos al ciudadano y descentralizados en los barrios de nuestra ciudad».

Red

«Los Centros Cívicos --ha relatado-- crean una red ciudadana, una extensión de la cultura, la formación, el asociacionismo y la prestación de servicios que llega a todos los rincones de la ciudad. Pero también forman parte de esta cercanía las instalaciones deportivas, las piscinas municipales, los centros de servicios sociales o las casas de juventud».

Rodrigo ha explicado que las obras que ahora se acometen en el Pabellón de Miralbueno «no solo suponen una actualización y adecuación a las garantías de seguridad y protección, sino que la reforma va a permitir la multifuncionalidad de un espacio, que ahora podrá albergar muchas más actividades sociales y culturales, en consonancia con las necesidades de un barrio muy activo y cohesionado».