La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado una nueva convocatoria «para acabar con la brecha digital» en el ámbito rural, en concreto, en municipios de las tres provincias de menos de dos mil habitantes. Se trata de una iniciativa dotada con 75.000 euros y que consistirá en la realización de talleres sobre competencias básicas y en el uso de internet a personas mayores o en riesgo de exclusión digital.

Durante el anuncio de este programa, Maru Díaz ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que para garantizar que internet sea un derecho «hay que romper todas las brechas de digitalización que se producen en la comunidad autónoma», agregando que en Aragón existen de dos tipos.

Por un lado, se ha referido a la territorial, con el problema de la conectividad en el medio rural. Para subsanar esta dificultad, ha recordado, se han invertido 48 millones de euros. «El 70 por ciento del gasto en internet en la historia del Gobierno de Aragón se ha hecho en esta legislatura, lo que demuestra que hay un empeño en salvar brecha territorial». También se produce una brecha generacional en territorio aragonés.

Cuando ambas se entrecruzan, es decir, una persona mayor reside en una zona rural «hablamos de una verdadera exclusión digital que si no se solventa no se puede hablar de una transición justa hacia el digital», ha comentado la consejera autonómica.

Por este motivo, ha señalado Maru Díaz, se ponen en marcha ciclos formativos y talleres sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en municipios con una población inferior a dos mil habitantes.

La cuantía total, 75.000 euros, se distribuirá entre las comarcas que soliciten los talleres o ciclos hasta el próximo 3 de marzo. El mínimo para organizarlos es de seis personas inscritas y se establece un máximo de 30 talleres por comarca. Además, se prevé que para su ejecución se haga uso de las instalaciones municipales y autonómicas, como centros cívicos o bibliotecas.

Como requisito se ha establecido que los participantes estén empadronados en el municipio y, preferentemente, sean personas de una elevada franja de edad, lo que supone que tienen dificultades para la alfabetización digital. «No queremos excluir a nadie, sino todo lo contrario, poner las mínimas barreras posibles», ha anotado Díaz. En esta nueva edición, se estima formar a medio millar de aragoneses en tecnologías TIC.

Las ayudas se otorgarán en concurrencia competitiva, valorando el alcance y repercusión de la formación propuesta y se tendrá en cuenta que el ciclo conste de tres talleres o más por municipio, así como el tamaño de las localidades --cuanto más pequeñas sean, mejor se puntuará--.

Tipología de cursos

En esta nueva convocatoria, los cursos se centrarán especialmente en el uso básico del ordenador y del móvil y de las redes sociales, y en servicios como administración electrónica, banca online y pagos electrónicos, Salud informa online y seguridad en internet.

Además, habrá talleres también sobre el correo electrónico, videollamadas, aplicaciones de mensajería instantánea o para movilidad, así como herramientas de ayuda para idiomas o fotografía digital. Todos los materiales para la impartición de los cursos pueden consultarse y descargarse en la siguiente página web: 'https://www.aragon.es/-/talleres-tic-manuales'.

«Son cuestiones fundamentales para favorecer la alfabetización digital y que internet sea objetivamente un derecho», ha enfatizado la consejera autonómica.

Díaz ha detallado que son las entidades comarcales las que reciben el dinero, y por tanto, deciden cómo gestionarlo, encargándose a su vez de la contratación del personal que se encargue de impartir las formaciones. Desde el Ejecutivo aragonés «financiamos hasta el 80 por ciento del curso o taller, con un máximo de 500 euros por cada uno», ha apostillado. Asimismo, ha celebrado que con este proyecto se genera empleo en el medio rural.

Igualmente, las comarcas tienen libertad para diseñar las los talleres y cursos, también para aportar más financiación y, de tal modo, ampliar su duración. Hay zonas, ha contado la consejera, que ya han llevado a cabo sesiones de iniciación y quizá en esta convocatoria quieren ampliar conocimientos y prolongarlos.

Este programa se desarrolla desde 2009 y, desde entonces, de él se han beneficiado unas 5.000 personas. En la pasada edición, en 2022, se impartieron 60 talleres en once de las 33 comarcas aragonesas.