El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
0

Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) ha afeado al Gobierno de la Comunidad la gestión sanitaria y el consejero responsable, Enrique Ruiz Escudero, les ha acusado de lanzar mensajes «alejados de la realidad».

El cruce de acusaciones ha tenido lugar durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, durante una comparecencia del consejero sobre la gestión de Atención Primaria solicitada por los socialistas.

Al tomar la palabra, la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha acusado al consejero de querer «desmantelar» la Sanidad, «criminalizar» a los propios profesionales sanitarios así como «insultando a la ciudadanía» al afirmar que «no tienen criterio propio» para salir a las calles. «Están desnortados, están nerviosos», ha lanzado.

A continuación, la parlamentaria de Vox Gádor Joya ha señalado que la Atención Primaria ha tenido siempre «carencias», así como un déficit estructural. Además, ha lamentado que los profesionales de los centros de salud estén «mal pagados, maltratados e infravalorados» y le ha dicho a la Comunidad que cometen un «error» al enfrentarse con los médicos, quienes «lo han dado todo». «Tienen una nefasta gestión de los recursos humanos y una falta de planificación», ha reiterado.

Para la diputada del PSOE, Matilde Díaz, ha sostenido que el Gobierno de la Comunidad tiene «poco de gestión y mucho de autobombo», le ha tachado de «irresponsable» y les ha acusado de estar «obsesionados con la confrontación y el insulto». Considera que este es responsable «de ir a cola de todas las comunidades en gasto sanitario y de presupuesto en Atención Primaria» y cree que la ciudadanía sabe que es «campeón del desgobierno y de generar conflictos en Sanidad».

El diputado de Más Madrid Javier Padilla ha criticado que al Gobierno regional le dé «igual» la Atención Primaria, la cual «no conocen, no valoran, no la entienden y la tratan como si fuera un Carrefour Express».

Por su parte, el consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que la apuesta del Gobierno de la Comunidad es «importantísima» y por ello cuentan con el presupuesto «más alto». Ha criticado que se hable de «recortes» y de «privatización» y que la izquierda incida en mensajes «aburridos» y «tan alejados de la realidad».

Escudero ha hecho hincapié en que el problema de la sanidad radica de la «falta de médicos especialistas» por que el Gobierno central no tiene «planificación». Frente a ello ha defendido que desde la Comunidad impulsaron con un plan la Atención Primaria.

En cuanto a la huelga convocada, ha resaltado que se debe ser «leal» con las reivindicaciones y no poner «excusas». En este sentido, ha defendido que su voluntad es la de alcanzar un acuerdo pero para ello tienen que encontrarse «a alguien» que quiera lograrlo y ha hecho hincapié en que han aceptado propuestas que otras autonomías no.