II jornada Re-think Industry en San Sebastián | DIPUTACIÓN

TW
0

Unos 450 representantes de empresas y agentes económicos de Gipuzkoa han tomado parte este jueves en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián en la segunda jornada 'Re-think Industry', organizada por la Diputación foral de Gipuzkoa dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de «poner en común los logros y los retos de las pymes guipuzcoana sen materia de transformación digital y sostenible, para ayudar a éstas a fortalecer su competitividad».

Así lo ha explicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la apertura del evento en la que también han participado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El diputado general guipuzcoano ha trasladado un mensaje «de prudencia, pero también de confianza y de positividad» ante los «tiempos complejos que vivimos».

Además, ha apuntado al «desafío» de «seguir construyendo, entre todos la economía del futuro, basada en una industria fuerte, digital, avanzada, sostenible y comprometida con las personas y con el planeta».

Olano ha instado a «aprovechar todo el potencial transformador de este cambio de paradigma, para repensar en su conjunto los modelos de negocio, dando lugar a nuevos productos, servicios, y formas de organización».

Para ello, ha abogado por «invertir en intangibles y en talento y lograr que estas transformaciones sean inclusivas, de manera que las pequeñas empresas no se queden atrás y sigan siendo competitivas en sus cadenas de valor». El diputado general también ha defendido la colaboración «también entre empresas e involucrando a todos los agentes».

En ese sentido, ha recordado que los dos últimos años, a través del programa 'Gipuzkoa Digitala', la Diputación «ha apoyado proyectos colaborativos de digitalización de 239 empresas, con una dotación aproximada de 5,3 millones, tanto empresas de nivel avanzado, como otras que dan sus primeros pasos, estas últimas con el soporte de las agencias de desarrollo».

Asimismo, ha puesto en valor que en el ámbito de la economía circular también se ha realizado «un esfuerzo notable» apoyando el pasado año más de 60 proyectos con una inversión de tres millones, además de «fomentar la actividad económica de este sector a través del centro de referencia Naturklima».

Goia, por su parte, ha agradecido a la Diputación que «continúe impulsado iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad de las empresas del Territorio».

«El tejido económico y empresarial es el que nos hace fuertes, el que ayuda a generar riqueza, que después desde las instituciones debemos repartir de forma equitativa, para seguir teniendo una sociedad cohesionada y para ello es imprescindible seguir avanzando de la mano y en red entre las instituciones públicas y el tejido empresarial», ha señalado.

Tapia ha destacado «la colaboración interinstitucional y público-privada es real» y que «tenemos alineadas las herramientas para responder a los retos». «En las dificultades de años anteriores, provocadas por la pandemia y llegadas a raíz de la invasión ucraniana, hemos mostrado dinamismo, tanto desde las instituciones públicas y sobre todo y especialmente de vosotros, de parte de las empresas», ha señalado.

Jornada

Durante la jornada Re-think Industry ha habido cuatro mesas redondas. La primera de ellas, 'Haciendo mis procesos más eficientes', ha estado liderada por AFM Clúster y ha contado con la participación de Ekide, Gurelan y Talleres Tellería.

La segunda, 'Compitiendo con nuevos productos más inteligentes y verdes', la ha dirigido Innobasque y se han expuesto los casos de Iruko Berri, Apel y Domusa Teknik. La tercera, 'Acercándonos a nuestros clientes', ha contado con la dirección de Cámara de Gipuzkoa y la aportación de Alfa Hogar, Reiner y Bernardo Ecenarro SA.

La cuarta sesión, 'Liderando el cambio en la organización para ganar en agilidad', ha tenido como eje la transformación organizativa, y con el liderazgo de Adegi, se han dado a conocer las experiencias de Casa Eceiza, Spanset y Game SA.

El programa también ha incluido dos ponencias inspiracionales de nivel, una de apertura y otra de cierre. La primera de ellas ha corrido a cargo del consultor Javier Martínez Aldanondo, con el título 'Hacia un mundo de organizaciones inteligentes'.

La ponencia de cierre, 'La transformación digital del sector de fabricación: innovación y talento como factores de alto impacto', la ha ofrecido Nerea Aranguren, directora de Innovación de Danobat Group y directora gerente de Ideko.