El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c); junto al presidente de la Fundación, Antonio Guerrero (i) durante su intervención el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebra | María José López - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que uno de los objetivos principales del Gobierno andaluz es el de contar con un sistema sanitario, social y educativo que «sea capaz de ofrecer una atención integral a las personas con necesidades especiales», a la vez que ha señalado que la meta es lograr la integración y ofrecer «las mejores oportunidades» a las personas con parálisis cerebral o con cualquier tipo de discapacidad.

Moreno ha participado este jueves en el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral que lleva por lema 'La parálisis cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar' que se está celebrando estos días en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla. Allí, ha reconocido el trabajo que desempeñan en el día a día los profesionales de la Sanidad, de la Atención Social y de la Educación y, en especial, el de aquellas personas que trabajan con las personas con parálisis cerebral.

De este modo, ha destacado que uno de los pilares sobre los que descansa la calidad de todo sistema de atención sanitaria y social es el relacionado con la información, con el intercambio y actualización de conocimientos y con el permanente compromiso formativo de los profesionales.

En este sentido, ha apuntado que este Congreso «nos permite hacer un paréntesis en la dinámica diaria para reflexionar, para acercarnos a experiencias enriquecedoras e incorporar prácticas a la vanguardia en el tratamiento o en la investigación». «Como presidente de la Junta quiero que sepan que la preocupación y la ocupación de este Gobierno está muy cerca de los asuntos que les importan», ha apostillado.

Moreno ha aseverado que en Andalucía «se ha dado prioridad desde el primer momento a la atención a las personas con capacidades especiales y a las más vulnerables de la sociedad, con una visión multidisciplinar en el tratamiento de sus necesidades».

Así, ha apuntado que el Gobierno ha empezado esta legislatura llevando al Parlamento para su aprobación la Ley de Atención Temprana, una norma «muy demandada», que garantiza un servicio «universal, gratuito y de calidad y que robustece nuestro sistema de atención poniendo la lupa sobre los menores de cero a seis años para acelerar los procesos de evaluación y diagnóstico y para integrar a estos menores en un sistema global que ampare su desarrollo y su crecimiento con garantía de calidad asistencial».

En este punto, ha manifestado que en la comunidad «en apenas cuatro años se ha triplicado la inversión en Atención Temprana, pasando de los 27 millones en 2018 a los 91 millones en 2022, y se ha dedicado al sistema educativo el mayor presupuesto de la historia de Andalucía en atención a la diversidad, doblando, además, los recursos en Educación Especial hasta superar los 500 millones».

El presidente del Ejecutivo andaluz ha señalado que el camino es «una atención completa que tenga en cuenta el desarrollo de la persona en todos los aspectos y que se les trate con la dedicación que merecen», al mismo tiempo que ha insistido en la importancia de aspectos como la escucha activa de los pacientes durante la atención y participación de sus familias en los procesos médicos y asistenciales.

A este respecto, se ha referido al Plan de Humanización que se está desarrollando en el Sistema Sanitario Andaluz y a la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria que se aprobará en breve y que van a abordan aspectos «claves» para que las personas con discapacidad encuentren «un entorno confortable, digno y atento a sus demandas y se desenvuelvan en un sistema en el que los servicios sociales y de salud estén bien conectados entre sí».

De esta forma, ha subrayado que «hay derechos consolidados, pero aún hay que seguir avanzando en protección social, combatiendo la discriminación, la exclusión social o la desigualdad». «Tenemos mucho que aprender de otras sociedades y países que llevan años incorporando una visión integral en la atención a las personas con discapacidad», ha precisado.

En esta línea, ha reiterado que este es el objetivo que «inspira muchas normas y medidas que se han puesto en marcha en la comunidad andaluza para garantizar la accesibilidad, la vivienda o la implantación de tecnologías para personas con discapacidad, medidas para el empleo, como la reserva el cinco por ciento en la contratación de la Junta a centros especiales o iniciativas para la difusión positivas de la imagen de las personas de discapacidad, todo ello, contemplado en el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, que ya está aprobado».

Para concluir, ha puesto de relieve que para conseguir una Andalucía inclusiva «tenemos que andar de la mano de las familias y asociaciones», ya que «son las que abren vías e impulsan los cambios sociales y culturales».

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.