Archivo - Mapa de la nueva Ciudad de la Justicia de Vadebebas | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

TW
0

El consorcio formado por Iridium Concesiones de Infraestructuras y Acciona Concesiones ha presentado a la Comunidad de Madrid una oferta para construir la Ciudad de la Justicia, el megaproyecto impulsado por la Consejería de Enrique López para unificar las sedes judiciales de la capital en Valdebebas.

La propuesta se ha recibido una vez finalizado el plazo legal en el marco del expediente de concesión de obras para la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, efectuado, acorde a la Ley, un procedimiento negociado sin publicidad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha destacado que el Ejecutivo autonómico está de «enhorabuena» con la noticia debido a que hace posible que la Comunidad de Madrid cuente con una única sede única, destacando que el proceso ha sido «implacable, meticuloso y cumpliendo la ley».

A partir de este momento el procedimiento a seguir es el establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Será la Mesa de Contratación de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, compuesta, de conformidad con la Orden de 11 de septiembre de 2021 por 6 funcionarios, la que evalúe y analice la oferta presentada por este consorcio.

Este órgano se reunirá para la apertura de los archivos electrónicos y valorar toda la documentación administrativa requerida en los Pliegos, comprobando, entre otros aspectos, la solvencia requerida para el contrato, la documentación técnica aportada relativa a los criterios de adjudicación cuya cuantificación depende de un juicio de valor, sumado a la propuesta económica y los criterios de adjudicación evaluables de forma automática mediante la aplicación de fórmulas.

A continuación, se iniciará el periodo de negociación, que en este contrato son los económicos como son conocer quien realiza la mayor baja en la tarifa que deba aportar la Comunidad de Madrid (en caso de contar con más de una empresa) y aspectos técnicos como es el compromiso de certificación LEED energética.

La oferta inicial presentada por los licitadores será la base de la negociación posterior para mejorar su contenido. Cuando se decida concluir la negociación se informará por escrito a todos los licitadores de las condiciones, estableciendo un plazo común para la presentación de ofertas nuevas o revisadas.

Se estima que en el mes de abril podría estar adjudicado el contrato. López ha detallado que una vez adjudicado el contrato, habrá un plazo de un año para la elaboración del proyecto y tres años para su construcción. En 2027, la Ciudad de la Justicia estaría lista.

Con su construcción, Madrid contará con unas nuevas y modernas instalaciones, a lo largo del segundo semestre de 2027. La Ciudad de la Justicia será la mayor infraestructura judicial del sur de Europa y agrupará la totalidad de las 28 sedes judiciales existentes en la actualidad, dispersas por todo el Partido Judicial de Madrid.

Se agruparán en un único complejo situado en la zona de Valdebebas, y contribuirá a seguir mejorando la vertebración territorial de la región, dotando de mejores servicios al ciudadano, y facilitando a sus profesionales algo tan fundamental como es la administración de Justicia. Se calcula que más de 33.000 personas visitarán a diario estas instalaciones.

Diez empresas invitadas

El pasado mes de enero, el Gobierno regional invitó a una decena de compañías a participar en el procedimiento negociado sin publicidad después de no haber recibido ofertas. El 15 de febrero vencía el plazo para que las empresas presenten sus proyectos finales.

La Comunidad de Madrid inició entonces los trámites legales que permitían seguir avanzando con el megaproyecto, empleando los cauces legales establecidos para este tipo de circunstancias.

Conforme a la Ley que regula la contratación pública en los casos en los que queda desierto un concurso público, la norma prevé la posibilidad de llevar a cabo un procedimiento negociado, siempre y cuando las condiciones esenciales del contrato no sean alteradas, como, por ejemplo, el presupuesto base de licitación.

El Gobierno regional no ha cesado en su voluntad de reagrupar todos los órganos judiciales y fiscales del Partido Judicial de Madrid en un único enclave con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la Administración de Justicia, lo que redundará en un beneficio para las arcas regionales.

El pasado agosto, se abrió el plazo para la concesión del contrato para la construcción, conservación y explotación de la nueva Ciudad de la Justicia del Partido Judicial de Madrid. El valor estimado del contrato sería de 2.847.986.667,47 euros. Fuentes regionales han detallado que la aportación pública nunca superaría los 2.100 millones de euros.

El proyecto permitirá un ahorro de 20 millones

Esta gran infraestructura se convertirá en el principal hito del Plan Justicia 21x21, una iniciativa de modernización y humanización de la Administración de Justicia en Madrid diseñado por el Gobierno autonómico. Se calcula que dará servicio diario cuando entre en funcionamiento a más de 30.000 personas, entre usuarios, funcionarios, empleados y operadores del sector.

La fórmula elegida por la Administración regional para la Ciudad de la Justicia consiste en una concesión con un plazo máximo de 40 años. El canon asciende, como máximo, a 49,3 millones de euros --más IVA--, cantidad que no será sometida a revisión y sólo en un 20% de la misma- hasta el octavo año del contrato.

Además, esta cuantía solo será examinada nuevamente hasta que el licitador recupere la inversión realizada, y podrá ser rebajada por los licitadores en la oferta que presenten.

Esta cifra supondrá para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid un ahorro superior a los 20 millones de euros respecto a los 72 que invierte anualmente el Gobierno autonómico en la prestación del mismo servicio, incluyendo, entre otros gastos, arrendamientos, vigilancia, limpieza, suministro eléctrico o archivo.