Center for Digital Technology and Management (CDTM) de Múnich | CDT

TW
0

El Center for Digital Technology and Management (CDTM) de Múnich ha escogido València para ubicar su primera sede fuera de Alemania. Se trata de un centro público de formación en innovación y emprendimiento con sede en la ciudad germana y que ahora llega a la capital del Turia para «convertirse en un programa líder en innovación en Europa».

Fundado hace 25 años, el CDTM es referente en materias de innovación y emprendimiento de base tecnológica. Actualmente, cuenta con una red de unos 1.000 exalumnos, muchos de los cuales han acabado fundando su propia startup tras su paso por el programa.

Según han detallado fuentes de la Generalitat, el CDTM se establece en València en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) y ofrecerá a los alumnos de ambas universidades su «programa insignia» en Technology Management.

Este programa une a estudiantes de diferentes ámbitos para ofrecerles «una formación de primer nivel en colaboración con empresas pioneras de ámbito tecnológico».

La primera edición tendrá lugar este mismo año 2023. El CDTM contará un espacio exclusivo en La Harinera, donde el equipo directivo coordinará el programa y donde se formarán los estudiantes seleccionados. En Alemania, recalcan las mismas fuentes, se trata de uno de los programas de estudios «más competitivos, con una tasa de admisión inferior al 5%».

El CDTM, que apunta a establecer una red europea de centros, se decidió por València como primer emplazamiento tras la iniciativa conjunta presentada por la Generalitat, el Ayuntamiento y las dos universidades públicas.

Una comisión viajó a Munich el pasado octubre para conocer de primera mano el funcionamiento del Center. Posteriormente, una comisión del CDTM formada por el equipo directivo, estudiantes, profesores y antiguos alumnos, viajó hasta la capital valenciana con motivo del Valencia Digital Summit para conocer el ecosistema de innovación de la ciudad.

«València es una ciudad abierta a Europa, con mucho talento cultivado por las universidades públicas, una industria sólida, un ecosistema emprendedor en crecimiento y una estrategia clara para convertirse en un polo tecnológico en el Mediterráneo», apuntan los responsables del proyecto de expansión del CDTM.

"puentes entre españa y alemania"

«La visión del CDTM --prosiguen-- está muy alineada con la estrategia de la ciudad. Creemos que el CDTM puede convertirse en un referente en formación, innovación y emprendimiento dentro del ecosistema español con el fin de consolidar los puentes entre España y Alemania».

En el último año, las startups afiliadas al CDTM, con uno o más de un fundador formado en el programa, recibieron más de 1.000 millones de euros de financiación en total, o lo que es igual al 11% de todo el capital riesgo levantado en Alemania en 2022.

Entre las start-ups creadas por exalumnos al CDTM se encuentran siete unicornios --compañías tecnológicas que alcanza un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de crecimiento--, entre ellos Personio o Trade Republic, y cuenta con casos de éxito como el de pre.size, una firma de inteligencia artificial que fue adquirida el año pasado por Meta (Facebook).

Además, el CDTM «forma a sus estudiantes para tener un alto impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, sea en grandes corporaciones o en el sector público».

En València, el CDTM busca consolidarse como el programa público de referencia. De hecho, busca ya perfiles de estudiantes de posgrado, estudiantes y empresas que quieran colaborar en proyectos de innovación.