Archivo - Fonendoscopio | CSIF - Archivo

TW
0

CCOO de Andalucía ha reiterado que la Consejería de Salud y Cosumo tiene «una intención clara y manifiesta de privatizar» la atención primaria, frente a lo que han defendido tanto la consejera, Catalina García, como el viceconsejero del ramo, Miguel Ángel Guzmán.

El sindicato alude para esa clara afirmación a la orden presentada por la Consejería, en cuyos anexos «se ve claramente el alcance de la intencionalidad privatizadora de este servicio y derecho esencial, tarifándolo», una orden, añade, que CCOO «desmiente» que le haya sido remitida para presentar alegaciones.

«En ningún momento ha llegado a ese sindicato el texto del Proyecto de orden y cuando, por casualidad en agosto pudimos acceder a él, registramos un documento con numerosas alegaciones denunciando la intención privatizadora de la medida», recuerda.

De hecho, agrega que en el propio documento del trámite de audiencia emitido por la Consejería aparecen recogidas las entidades a las que se remite y, entre ellas, «no aparece ni CCOO ni ningún otro sindicato mayoritario».

Noticias relacionadas

«Pese a que no nos fue remitido el Proyecto por parte de la Consejería, dificultando su estudio en profundidad --máxime cuando la afectación a la atención primaria, tarifándola, aparece recogida sibilinamente en los anexos de la orden--, nuestras alegaciones fueron de calado y no se quedaron en cuestiones de forma relacionadas con el lenguaje inclusivo, como ha declarado el viceconsejero», insiste la central.

CCOO asegura que «desmiente» así las declaraciones de la consejera de Salud y Consumo y del viceconsejero de Salud, y deja claro que «ha habido una clara intención de aprobar esta orden que busca privatizar la atención primaria de espaldas a los sindicatos».

En ese sentido, la central sindical ha reiterado la necesidad de abrir un espacio de diálogo para abordar cuestiones tan esenciales como «el fortalecimiento del sistema público --especialmente la atención primaria-- y no su privatización». «Si no tienen nada que ocultar, las mesas de diálogo son el lugar adecuado para abordar estas cuestiones».

Asimismo, ha reclamado al Gobierno andaluz un 'Pacto por la atención primaria' que permita su refuerzo en beneficio de todos los andaluces.

El sindicato advierte que continuará movilizándose en defensa de una sanidad pública de calidad en Andalucía, hasta que haya un cambio en las políticas del Ejecutivo.