TW
0

La Conselleria de Empresa y Trabajo, a través de la Agència Catalana del Consum, ha obligado a retirar de la venta las unidades disponibles de los modelos de patinetes eléctricos 'Ziro 2 blue', de la marca Smartgyro, y 'Basic', de la marca Uirax, por incumplimientos detectados en la parte mecánica y, en el segundo caso, también en la eléctrica.

Según ha informado en un comunicado de este miércoles, la prohibición estará vigente hasta que las empresas productoras corrijan los incumplimientos detectados en el laboratorio y el Govern ha notificado su detección a la red estatal de alerta de productos.

Este análisis responde a la campaña de inspección que ha impulsado Consum para «controlar la seguridad» de los patinetes eléctricos ante el crecimiento de su uso.

Durará todo el 2023 e incluye el análisis de muestras de los diferentes modelos en el laboratorio, en los que se estudiarán los parámetros de construcción, diseño, composición, seguridad y etiquetado.

Desde finales de 2022, los responsables han encontrado «incumplimientos enmendables» en tres de los cinco modelos analizados, todos ellos distribuidos en grandes superficies: son de carácter leve y afectan a las etiquetas, y el Govern ya ha requerido a las empresas responsables que los aborden.