El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo. | Francisco J. Olmo

TW
0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reprochado este miércoles a la Junta que «maniobre para la privatización» de la sanidad cuando «el Gobierno le está transfiriendo más dinero que nunca antes».

En un audio remitido a los medios, Fernández ha mostrado su preocupación sobre la situacion en la que se encuentra la atención sanitaria en la comunidad y ha asegurado que el Ejecutivo central va a estar vigilante en la protección y defensa de la sanidad pública en Andalucía. «Como ayer advirtió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se va a permitir una privatización encubierta de la atención primaria», ha subrayado.

Asimismo, Fernández ha considerado «contradictorio» que el Gobierno andaluz «maniobre» hacia la «privatización» cuando está recibiendo «más recursos que nunca» y, a modo de ejemplo, ha explicado que el año pasado el Gobierno de España subió un seis por ciento las entregas a cuenta, lo se significa que «la Junta recibió mil millones más que en 2021».

Noticias relacionadas

De igual manera, ha apuntado que el Gobierno está destinando «más fondos que nunca a mejorar el sistema nacional de salud» y, además, ha apuntado que «hay más medicos que nunca» porque se ha subido las plazas Mir en estos últimos cinco años.

«Cuando se dan todas estas circunstancias, que debería aprovechar la Junta para reforzar la sanidad en Andalucía, el Gobierno del PP en la Junta maniobra para la privatización», ha manifestado.

Ante esta situación, Fernández insta a la Junta a «centrarse» en proteger el interés general de los ciudadanos, «en cuidar y blindar los servicios básicos», como la sanidad y la educación, y para ello ha recomendado destinar «todos los recursos económicos de los que dispone, que son históricos, porque el Gobierno le está transfiriendo más dinero que nunca antes».