Archivo - Imagen de archivo de naranjas robadas e intervenidas por la Policía Local de Sevilla. | POLICÍA LOCAL DE SEVILLA - Archivo

TW
0

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos (COAG) Sevilla ha denunciado este miércoles una «oleada» de robos de naranjas que están «sufriendo» los agricultores sevillanos en plena campaña de recogida, por lo que ha reclamado más recursos técnicos y humanos para que el Grupo ROCA (grupo especial para atender robos en el campo) de la Guardia Civil pueda «ampliar su radio de acción en la provincia».

En una nota de prensa, la organización agraria ha detallado casos como el de una agricultora de Carmona (Sevilla) que «ha podido comprobar cómo una fila de hasta doce coches entraban en su explotación de naranjas ecológicas para llenar sus maleteros». Ramón García, secretario provincial de COAG Sevilla, ha manifestado que, aunque los robos en los campos sevillanos «no son nada nuevo, sí que llama la atención que, en esta ocasión, los ladrones se desplazaran de manera organizada con total impunidad».

Los agricultores, según García, tienen que hacer «guardia por las noches» para así «intentar evitar que los ladrones se salgan con la suya, lo que no siempre es posible». «En la Guardia Civil, hay magníficos profesionales pero tienen los medios que tienen, y en el caso concreto de Carmona, los ladrones eran un batallón». «Yo los vi llegar con las luces apagadas y llamé a la Guardia Civil, pero cuando reunieron a los efectivos necesarios ya se habían marchado al verse descubiertos», ha relatado Elena Rodríguez, responsable de cítricos de COAG Sevilla y dueña de la explotación.

«Esto ocurre una noche tras otra y, aunque es difícil de contabilizar porque cogen las naranjas directamente de los árboles y en diferentes puntos, si por cada coche roban 1.000 kilos de naranjas, cada vez que vienen se pueden estar llevando en torno a 12.000 kilos por noche. Una ruina», ha lamentado Rodríguez. COAG ha animado a las fruterías y a los sevillanos a «no comprar fruta sin etiquetar, sin trazabilidad, de origen desconocido y sin seguridad alimentaria».