Los precios bajan cuatro décimas en enero en Aragón sobre el mes anterior y la tasa interanual es del 5,8%. | EPDATA

TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado cuatro décimas en enero en Aragón en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha aminorado en una décima, situándose en el 5,8 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, ha habido una reducción mensual de dos décimas, pero un incremento en dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado.

Por provincias, los precios se han reduciendo sobre diciembre en las tres provincias, el 0,1, 0,7 y 0,5 por ciento, en Huesca, Teruel y Zaragoza, respectivamente, y la tasa interanual se ha situado en el 6 por ciento en Huesca, el 6,9 en Teruel y el 5,6 en Zaragoza.

La inflación subyacente --aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos-- se ha acelerado hasta el 7,5% interanual en Aragón y en el conjunto de España, cinco décimas por encima del mes precedente en ambos casos.

El Gobierno de Aragón ha detallado que la reducción del IPC en cuatro décimas en enero sobre diciembre en el conjunto de la comunidad autónoma se debe a la finalización de la campaña navideña y el inicio de las rebajas de invierno.

En enero, se han observado aumentos mensuales de precios en la comunidad autónoma en siete de los doce grupos de consumo, que se han visto más que compensados por disminuciones de precios en los cinco casos restantes.

Así, han aumentado con fuerza sobre diciembre en Comunicaciones, el 4,5%, y Transporte, el 4%. A distancia, también lo han hecho en Bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,2%, y con menor intensidad Otros bienes y servicios, el 0,6%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,3%. Con mayor moderación, han crecido en Enseñanza, el 0,2, y en Medicina, el 0,1%.

En sentido contrario, han descendieron en Menaje, el -0,4%; Hoteles, cafés y restaurantes, -0,5%; Ocio y cultura, -2,4%; Vivienda, -4,4%, y Vestido y calzado, -9,7%. La finalización de la temporada alta en Navidad, el inicio de las rebajas de invierno y la bajada de precios de la electricidad son los principales factores que están detrás de este comportamiento.

Tasa interanual

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha detallado que la tasa interanual en Aragón ha sido positivas en once de los doce grupos de consumo.

La relación viene encabezada, una vez más, por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 15,3%, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

A distancia, se encuentra el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 7,9% interanual, seguido de cerca por Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 7,6%. Tras ellos están Menaje, con el 6,5, y Transporte, con el 5,4%.

Otros bienes y servicios ha aumentado el 4,7%; Vestido y calzado, el 4,1%; Enseñanza, el 3,2%; Ocio y cultura, el 2,9; Comunicaciones, el 2,4%; y Medicina, el 1,4%, único grupo cuya tasa es acorde con el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo.

La tasa ha sido negativa en Vivienda, con el -7,2%, reflejando una disminución de los precios de la electricidad más intensa que en enero del año anterior.

El Ejecutivo aragonés ha precisado que el precio internacional del petróleo ha situado el barril Brent en un promedio de 84,2 dólares en el mes de enero de 2023, el 4,3% por debajo de la cotización de enero de 2022.

Sin embargo, este abaratamiento interanual no se ha notado en los precios de los combustibles, debido al fin de la bonificación general de 20 céntimos por litro para los consumidores y a cierta desconexión entre el precio del crudo y el precio minorista de los carburantes, debido a la existencia de restricciones de oferta, particularmente en el caso del diésel.

Eurozona

En la eurozona, la tasa de inflación en enero se ha desacelerado siete décimas y se ha situado en el 8,5% interanual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM ha sido favorable en 2,7 puntos porcentuales en el caso de Aragón y de 2,6 puntos porcentuales en el promedio nacional. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente se ha acelerado una décima hasta alcanzar el 7%.

En su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 2 de febrero, el Consejo de Gobierno del BCE elevó el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, tal como se esperaba, situando el tipo de referencia en el 3%.

En la habitual rueda de prensa, su presidenta Christine Lagarde anticipó una nueva subida de la misma talla en la próxima reunión de mediados de marzo. A partir de ahí, el BCE revisará la senda futura de movimientos en los tipos de interés, en base a las proyecciones macroeconómicas que serán presentadas en esa fecha.

Cambios metodológicos en el ipc

El pasado 30 de enero de 2023 el INE publicó una nota explicando los cambios introducidos en la metodología de cálculo del IPC a partir de dicho mes de enero, con el objetivo de mejorar la calidad del indicador y adecuarlo a la normativa de la Unión Europea.

En primer lugar, se ha ampliado la cobertura de los mercados del gas y de la electricidad, incorporando los precios del mercado libre de ambos sectores.

En segundo lugar, la Contabilidad Nacional pasa a ser la fuente informativa de las ponderaciones utilizadas en el cálculo del índice, sustituyendo en tal labor a la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Por último, se impulsa la recolección de precios por medio de dispositivos electrónicos, cambio que se hará efectivo a lo largo de 2023. Con ello se simplifica el proceso de obtención de datos y se agiliza su procesamiento.