Una persona protesta con una pancarta durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga, entre la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la sede del Gobierno regional | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

Médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre protagonizarán un miércoles más una nueva marcha por las calles del centro de Madrid para reclamar que se atiendan sus reivindicaciones, en una octava marcha de este tipo que llega con las posturas de ambas partes alejadas y sin visos de acuerdo cercano.

Así, un miércoles más, como viene siendo habitual en las últimas semanas, profesionales de ambas especialidades y pacientes marcharán desde las 10,30 horas desde la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, hasta la Puerta del Sol, donde se ubica la sede del Gobierno regional.

Una protesta por el centro de la capital que se produce dos días después de la manifestación multitudinaria convocada por los vecinos de los barrios y de los pueblos de la región el pasado domingo en defensa de la Sanidad Pública, que reunió a 200.000 personas, según Delegación del Gobierno, casi un millón, según los organizadores. Un «revulsivo», en palabras del comité de huelga, que les hace afrontar la huelga con más fuerzas.

Sin atisbo de acuerdo

Esta nueva marcha tendrá lugar así cuando está a punto de cumplirse tres meses de huelga, con once reuniones entre ambas partes a sus espaldas, y sin que se atisbe la posibilidad de un acuerdo cercano para cerrar un acuerdo que permita desconvocar los paros.

En la última reunión, el pasado lunes, se puso encima de la mesa una nueva propuesta por parte del comité de huelga para un plan de choque centrado en disminuir «las líneas rojas» mantenidas durante estos meses de paros y en la que, defienden, se hace un esfuerzo importante para rebajar sus reivindicaciones en materia económica.

Para el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es una demostración más de la intención de alargar el conflicto. «Realmente donde Amyts hace muy complicado alcanzar ese acuerdo es donde piden dejar de hacer bajas laborales y un incremento retributivo que harían una subida lineal de 1.400 euros, aparte de lo que ya está puesto en marcha en el Plan de Mejora de Atención Primaria», ha indicado este martes en declaraciones a los medios.

Frente a la petición inicial de una subida lineal de 479,77 euros el comité de huelga propone ahora que se quede en 400, mientras que apunta también a una rebaja de la incentivación de los turnos de tarde al 10% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia frente al 15% previo.

Según la versión de la Consejería, recoge mantener los complementos del vigente Plan de Mejora de Primaria (3.800 euros de media para médicos de Atención Primaria y 3.300 para pediatras que se abonan desde hace un año) y a esto añadir 400 euros mensuales de subida lineal, más otros 500 al mes para los puestos de difícil cobertura de tarde y otros 500 más en centros de difícil cobertura. Además, plantean dejar de dar bajas laborales a partir del 30 de junio.

Además, el comité de huelga insiste en la presencia de interlocutores «con la suficiente capacidad ejecutiva para dar una solución satisfactoria a este conflicto», con llamamientos a la presencia del consejero de Sanidad, el de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, en cualquier caso, defienden a los actuales interlocutores y su capacidad ejecutiva.

Sistema de agendas

Tampoco se ha cerrado un acuerdo sobre la implantación del modelo de limitación de agendas, un sistema por el que los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que en estos momentos se está ultimando el desarrollo informático y en paralelo ya se están celebrando las reuniones técnicas necesarias con las direcciones asistenciales y los 22 centros implicados en el piloto. El resto de la red de Atención Primaria, han indicado a Europa Press, se incorporará a las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano.

En este sentido, ya se ha enviado a todos los facultativos de Atención Primaria un formulario para recabar la información sobre qué profesionales de Medicina de Familia y Pediatría están interesados en prolongar la jornada entre 1 a 4 horas para atender a los pacientes de las agendas de absorción de la demanda que se generen.

De este modo, los profesionales que estén interesados en prolongar su jornada podrá elegir el centro de salud, tanto en el que trabaja o cualquier otro de la Comunidad de Madrid). Así, la Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda --pacientes a partir del 35 y 25-- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.