Las Juntas Generales de Álava conmemoran el Día Internacional contra el Cáncer Infantil | JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA

TW
0

Las Juntas Generales de Álava conmemoran el Día Internacional contra el Cáncer Infantil que se celebra cada 15 de febrero para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad e iluminará la fachada principal de su sede en la calle Prado de Vitoria-Gasteiz de color dorado, símbolo de esta lucha.

En un comunicado, el parlamento alavés ha informado de que se unirá las próximas dos noches a esta conmemoración que también busca concienciar sobre la necesidad de que todos los niños y niñas con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 2023 es 'Por unos cuidados más justos'. Según la OMS, se calcula que cada año padecen cáncer unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.

Los tipos de cáncer más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms. Además, por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar por cribado.

Años de vida

En los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30%. Asimismo, la OMS señala que, sea cual sea el resultado, el impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas.

La iluminación se apagará a las 22.00 horas para cumplir con la normativa actual relativa a medidas de ahorro y eficiencia energética según el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto.