TW
0

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto que modifica y regula el
registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo en el País Vasco para incorporar los planes de igualdad.

La finalidad de esta medida es incorporar el Registro de los Planes de Igualdad de las Empresas como parte del Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependiente de la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y actualizar las referencias normativas que con el paso del tiempo han quedado obsoletas.

El Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación modificó la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El decreto añadió un apartado en el que se establece la
creación de un Registro de Planes de Igualdad de las empresas. Además, ordenó el desarrollo reglamentario del diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorias salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad, así como el Registro de Planes de Igualdad en lo relativo a su constitución, características y condiciones para la inscripción y acceso.

En cumplimiento de dicho mandato, se dictó el Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica todo lo relativo al registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, cuyo objeto es el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, así como su diagnóstico.