Inauguración del tramo de carretera que une las localidades de Torrevelilla y La Cañada de Verich | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado el tramo de carretera que une las localidades de Torrevelilla y La Cañada de Verich, y ha resaltado la inversión de 3,4 millones en las obras que se han llevado a cabo, así como la mejora de la seguridad vial con las obras de acondicionamiento.

El acto de inauguración se ha realizado en la zona de intersección con la carretera de acceso a Belmonte de San José, otra de las localidades que se ven beneficiadas por las obras.

Las obras han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros, una de las más altas de las realizadas en 2022 dentro de la Dirección General de Carreteras. Con este tramo se da continuidad a la mejora de esta vía que ya fue objeto de actuación, en la pasada legislatura, con el acondicionamiento entre La Cañada de Verich y La Ginebrosa.

Los trabajos han tenido un plazo de ejecución de 12 meses y han sido realizadas por la empresa COPHA (MLN) - . En el acto han participado también el director general de Carreteras, Bizén Fuster; el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador; el director provincial del departamento, Ignacio Belanche; y los alcaldes de Torrevelilla, La Cañada de Verich y Belmonte de San José.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se trata de una carretera que presentaba un trazado muy sinuoso y con una media de anchura de calzada inferior a los seis metros. Se ha mejorado el radio de muchas de las curvas y se ha logrado una reducción del 10% del tramo.

Desde el punto kilométrico 20 al 23, en La Cañada de Verich, la intervención ha estado muy condicionada por la orografía del terreno y la existencia de figuras de protección de la naturaleza. En este caso, se han realizado mejoras puntuales sobre la plataforma existente.

José Luis Soro ha explicado que «se ha mejorado sustancialmente la seguridad vial de una vía que es clave para el día día, para el acceso a los servicios públicos por parte de los vecinos que viven en estos pueblos».

La carretera se ha ensanchado hasta los 7 metros de plataforma. Se destinan 3 metros a cada carril de circulación y 50 centímetros para los arcenes. Además, se han establecido cunetas de seguridad en determinadas zonas que sirven también para la contención de material en el caso de desprendimientos. Para la mejora del trazado se han realizado un total de 15 voladuras. La obra ha incluido la mejora de tres intersecciones, dos para el acceso a Belmonte de San José una de conexión con la TE-53 de acceso a La Cerollera.

También se han mejorado las obras de drenaje que servirá para una mejor conservación de la carretera. En este sentido, la obra más destacada es el marco instalado para salvar el barranco Misiga. Finalmente, se ha repuesto la señalización horizontal, vertical y las barreras de seguridad.

Con esta actuación se da respuesta a una «reivindicación histórica», ha precisado Soro, y se mejora la seguridad vial en el tramo que es fundamental para la conexión de la provincia de Castellón con la de Teruel. Esta vía une las localidades de Alcañiz con Aguaviva.