Visita de la Junta a la Villa Romana de Salar | JUNTA

TW
0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha visitado el municipio de Salar, en donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Armando Moya, para tratar diversos asuntos relacionados con los departamentos que dirige en el área turística, a través de la cual se ha gestionado la concesión de distintas subvenciones, por valor de 73.522 euros, cifra que roza los 80.000 euros una vez sumado el patrocinio que la Administración autonómica hace de las Jornadas Romanas Villa Romana del municipio del Poniente.

A través de la convocatoria de ayudas de Patcul, la línea de subvenciones en materia de turismo para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía, el municipio de Salar recibe 55.493 euros, financiados al cien por cien por la Junta, que van destinarse a la construcción, en la Villa Romana, de un porche cubierto para actividades didácticas, así como de un módulo de aseos en el interior del recinto.

Según ha informado también la Junta en una nota este martes, el interior del porche se dotará de mesas con bancos abatibles de madera para el desarrollo de distintas actividades didácticas. También se instalarán unas maquetas tiflológicas táctiles, que permiten a las personas con discapacidad visual «experimentar con el ambiente que les rodea y reconocer elementos espaciales y sus interrelaciones». También les ayuda a entender las divisiones del espacio, las secuencias y recorridos arquitectónicos.

No menos importante será la dotación de un módulo prefabricado de aseos, uno de los cuales será accesible a personas con movilidad reducida. La subvención también permitirá la instalación de papeleras de reciclaje y la instalación de un compostador para reciclar los residuos orgánicos resultantes de las labores de mantenimiento de las zonas ajardinadas del recinto. El municipio cuenta con un plazo de siete meses para llevar a acabo estas mejoras.

Otra de las ayudas concedidas por la Junta al municipio de Salar ha sido a través de la convocatoria Munitic 2021, dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales. En concreto, el proyecto al que va dirigida la ayuda de 18.000 euros desarrollará una aplicación de realidad aumentada con geoposicionamiento para poner en valor los recursos turísticos del municipio de Salar.

La tecnología de la realidad aumentada permite introducir contenido virtual multimedia de fácil actualización y con la posibilidad de «ampliar cualquier contenido dentro de un entorno real», visualizado todo a través de los 'smartphones', dando la posibilidad de «permitir reconstrucciones virtuales de espacios patrimoniales y culturales que han desaparecido o bien por su estado son difíciles de mostrar».

Añade información en tiempo real de los diferentes puntos turísticos de interés, pudiendo comunicarnos con el ciudadano y el visitante introduciendo tanto puntos de información, como mensajes en tiempo real.