'Mundos. Goya Y Fabelo' En Madrid | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Fundación Ibercaja ha unido el universo de Francisco de Goya (a través de 160 grabados) y del artista cubano Roberto Fabelo (con 13 de sus obras) en la exposición 'Mundos. Goya y Fabelo', una muestra en torno a dos creadores separados por los siglos, pero con similitudes en su mensaje artístico, que podrá visitarse hasta el 30 de julio en el Centro Conde Duque, en Madrid.

«Nos separan de Goya y Fabelo dos siglos, cuatro años, un continente y un atlántico y hoy están unidos, los dos buscan la verdad», ha afirmado la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, en la rueda de prensa de presentación, celebrada este martes 14 de febrero en Madrid.

Según han detallado, la exposición pone en diálogo 13 obras (pinturas y esculturas) de Fabelo --pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor-- con 160 grabados de Goya --pintor, grabador, y creador-- de las series 'Los Caprichos' y 'Los Desastres de la guerra', en la que se sitúan dos contextos, lugares y tiempos diferentes.

«Goya es un genio, llega al alma humana como nadie, te hace ver la condición humana, Fabelo muestra la angustia humana, es algo extraordinario, el buen arte no te deja indiferente, te cambia después de verlo», ha expuesto el director general de museos, bibliotecas y archivos del ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río.

Precisamente, han explicado que la convivencia de ambas obras en la muestra responde a la influencia que el pintor aragonés ha tenido sobre la obra de Fabelo. En este sentido, ambos artistas utilizan los recursos idílicos, misteriosos y absurdos que provocan los sueños, además de utilizar los animales como otro recurso común de ambos maestros para captar la atención del espectador.

«Sentir a Goya como un ángel guardián es una de las cosas que me ha acompañado a lo largo de mi vida», ha afirmado Fabelo.

Libertad e independencia, tratados por goya

En concreto, en la exposición se muestran los grabados de Goya divididos en dos obras: 'Los Caprichos' y 'Los Desastres de la guerra'. Según han explicado, en la primera el artista reivindica la libertad e independencia de inspiración y de ejecución mediante 80 grabados nacidos de la necesidad de difundir las ideas de la minoría ilustrada y de censurar los vicios y errores humanos.

En este sentido, Goya critica temas como la crueldad materna, el mundo del cortejo y la prostitución, el estado de superstición del pueblo español o los matrimonios por interés, las distintas clases sociales o la Inquisición.

Por otro lado, en 'Los Desastres de la guerra', el artista aragonés graba y dibuja espantosas escenas relacionadas con la guerra de la independencia de 1808, como muertes, torturas y las miserias de la guerra, pero alejadas de todo acto militar.

Asimismo, los 80 grabados de la segunda obra se encuentran divididos en tres grupos: las escenas de la guerra, sus secuelas y una dura crítica del papel jugado por una parte del clero y los políticos españoles.

«Es una exposición inédita y única en España y a nivel mundial, es mucho más que una muestra, es la unión de dos genios que cuyas obras inspiran traspasando fronteras», ha afirmado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Primera monográfica de fabelo en españa

Por otro lado, destacan dos instalaciones de Fabelo: 'Liderazgo', que agrupa 21 esculturas multicolores de rinocerontes que invitan a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra sociedad; y 'Sobrevivientes', que muestra diferentes esculturas de cucarachas gigantes con caras humanas --en homenaje a 'La Metamorfosis de Kafka'-- y con una advertencia sobre los riesgos del ego y el poder.

En este contexto, han indicado que la obra de Fabelo trabaja con diferentes recursos, símbolos y fórmulas específicas para entender la experiencia humana, que en muchas ocasiones conlleva «la barbarie, el horror o el atraso».

«En los últimos tiempos he dudado de muchas cosas, es mi obra, mi trabajo y mi dibujo lo que debe hablar por mi, me dejo llevar», ha matizado el artista cubano.

El artista, que utiliza elementos del expresionismo y el surrealismo y basa sus imágenes entre la fantasía y la realidad, es considerado por muchos como el 'Honoré Daumier' del arte cubano contemporáneo y ha recibido cerca de 30 premios, como el 'Premio Trienal de Arte Contemporáneo de Nueva Delhi' en 1978 y el 'Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón' en la I Bienal de La Habana en 1984.

Además, ha realizado 42 exposiciones personales en 11 países y sus obras han sido incluidas en más de 500 exhibiciones colectivas en 34 países.