La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, en el debate a la totalidad de los Presupuestos de 2023 en el pleno del Parlament. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La consellera de Economia y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha apelado a la responsabilidad de los grupos independentistas para aprobar los Presupuestos: «La puerta está abierta y la mano bien tendida, sobre todo a los grupos con quienes compartimos el objetivo de alcanzar la independencia».

«Confío en que todavía estamos a tiempo de ampliar el apoyo a los Presupuestos», ha sostenido en una intervención durante el debate a la totalidad de las cuentas de la Generalitat en el Parlament.

Así, Mas ha invitado a los grupos parlamentarios que presentan enmiendas a la totalidad de las cuentas --Junts, Vox, CUP, Cs y PP-- a abandonar «posiciones maximalistas».

«El bloqueo acentuaría los agravios económicos a causa de un sistema de financiación injusto y caduco», ha criticado la consellera.

Mas también ha reivindicado el acuerdo llegado con el PSC y los comuns como un pacto «concreto y puntual en un momento de especial incertidumbre a escala global» y ha asegurado que, en sus palabras, nadie habría entendido que no se hubieran puesto de acuerdo para incrementar la capacidad de gasto y de inversión.

«Esta debe ser la esencia del Govern, gobernar evitando posturas de bloqueo y llegar a acuerdos con quien no te sientes próximo y también asumir algunas contradicciones», ha sostenido la consellera.