La start-up Cétery IA desarrolla en el Parque Científico de la UMH desarrolla inCaptur, el primer lector de matrículas para móviles. | UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

TW
0

La startup Cétery IA, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche (Alicante), ha desarrollado inCaptur, una inteligencia artificial capaz de convertir la cámara de cualquier dispositivo móvil en un lector de matrículas. Uno de sus objetivos es facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y localizar coches robados.

El fundador de Cétery IA, Manuel Antón, ha señalado en un comunicado que, actualmente, para leer matrículas se recurre a cámaras fijas con hardware especializado en OCR, mientras que su aplicación cubre esta necesidad desde cualquier dispositivo.

«A mi hermano le robaron el coche y nos dimos cuenta de que era muy difícil encontrarlo, debido a que la policía cuenta con cámaras fijas en determinados puntos, pero no lleva ningún lector de matrículas en los vehículos con los que normalmente patrulla», ha explicado.

Por este motivo, ha lamentado que el coche robado «pudo pasar por delante de cientos de patrullas de policía sin ser detectado». «La ventaja que ofrece inCaptur reside en la posibilidad de convertir, con tan solo un click, todos los teléfonos móviles de la policía en lectores automáticos de matrículas, con un coste mucho más bajo de lo que supondría realizar esta instalación con las cámaras convencionales», ha resaltado.

La tecnología de este lector permite integrar su inteligencia artificial en cualquier dispositivo, cámara o software, a través de una instalación personalizada según las necesidades del cliente.

Una vez instalada la aplicación, los usuarios pueden automatizar sus bases de datos para que se trabaje conjuntamente. De este modo, cuando inCaptur realice la lectura automática de una matrícula, los agentes «pueden comprobar al instante todos los datos a los que tengan acceso sobre el vehículo».

Entre estos datos, se podrá comprobar si tiene o no seguro, si ha pasado la ITV o si ha cometido alguna infracción, entre otros, según ha explicado. Además, Antón ha indicado que inCaptur pone el foco sobre las compañías que trabajan con software policial, aunque ha añadido que pueden dar servicio «a cualquier cliente que necesite leer matrículas por cualquier motivo».

Con el lanzamiento de inCaptur, Cétery IA se dirige a entidades que requieran la asistencia de un lector de matrículas y que, hasta ahora, utilizasen cámaras convencionales o no empleasen nada debido a su elevado coste.

«A nivel nacional y autonómico, hay empresas muy fuertes que dan servicio a distintos cuerpos de policía. Nuestro objetivo es llegar a todas ellas para ofrecer una solución innovadora, rápida, flexible y económica que va a cambiar la forma de trabajar de este sector», ha destacado.

La startup Cétery IA está especializada en la Inteligencia Artificial, concretamente en la rama de la visión artificial. La compañía surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 11ª Maratón de Creación de Start-up UMH y fue una de las finalistas de la tercera edición del programa Sant Joan Emprende.