Jurado destaca llevar Metrosur al municipio, desdoblar la M-408 y prolongar M-410 como actuaciones...

TW
0

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha criticado este martes a la Comunidad de Madrid por haber convocado una reunión con regidores para analizar la situación de la nueva estación de Cercanías que se va a construir en el municipio, ha reclamado al Ejecutivo regional que «hagan su trabajo» y desarrollen la promesa electoral de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de llevar a la ciudad Metrosur.

«Se reúne con algunos alcaldes para hablar con ellos de la nueva estación en Parla, pero no cita al alcalde de Parla. Es un insulto a los 131.000 vecinos», ha lanzado Jurado en un vídeo remitido a los medios de comunicación.

El encuentro, presidido por el consejero de Transportes, David Pérez, tiene lugar a las 11.30 horas en la sede de la Consejería --el antiguo Hospital de Maudes-- y congregará, según han informado a Europa Press desde el área, a los alcaldes de Casarrubuelos, Griñón, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle.

Para Jurado este encuentro se basa únicamente en un intento del propio consejero de que «Ayuso le mantenga» tras las elecciones del 28 de mayo en una estrategia de «tirar balones fuera» sacando el foco de lo que sí son sus competencias y obligaciones.

En este punto ha comenzado a enumerar iniciativas que sí dependen de la Consejería madrileña con la que podrían «mejorar la movilidad» de los municipios del sur y la Comarca de la Sagra, pero que no se han puesto en marcha.

Primero ha destacado esta licitación de Metro Ligero para conectar el Tranvía de Parla con el Hospital y los municipios que ha convocado. Precisamente desde el Ejecutivo autonómico una de las principales críticas es que esta estación de Cercanías no se enclave junto a esta infraestructura sanitaria.

También ha reclamado el regidor que se ejecute el desdoblamiento de la M-408 y la prolongación de la M-410 para conectar con la R-4 y beneficiar al barrio de Parla Este.

«Desde que gobierna el PP no se ha invertido un solo euro en transportes para el sur. Esa es su competencia. Ya está bien que solo se acuerde para restar y no para dar soluciones. Haga usted su trabajo», ha espetado a David Pérez.

Nueva estación de parla

El pasado 25 de enero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó de que espera que antes de final de año se adjudiquen las obras de la estación de Cercanías Parla Norte, con un presupuesto estimado es de 13 millones de euros y cuyo proyecto constructivo está siendo elaborado por Adif.

Así lo explicó el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante la presentación en la localidad madrileña del proyecto de la nueva estación que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla- Alcobendas/Colmenar Viejo), recoge Mitma en un comunicado en el que destaca que será una nueva parada entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla.

La nueva estación de Parla Norte estará ubicada en el noreste del municipio y responderá a los nuevos desarrollos urbanos del entorno y el esperado aumento de la población y la demanda.

Además, dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros de la zona, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla, que es la séptima con mayor volumen de pasajeros con 21.000 viajeros diarios de media. La Línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.

Así, el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte tiene una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías. Además, la terminal intermodal conectará con otros medios de transporte limpios.